El Hospital de ARAUCA está a punto de tocar fondo su estado está en cuidados intensivos

Diferentes sectores en el municipio de Arauca demandaron de la comunidad araucana unidad y unión para salvar al Hospital San Vicente de Paúl, centro de referencia para el departamento y la Orinoquía colombiana.

Desde hace más de seis años, el Hospital San Vicente, junto a su clase trabajadora viene afrontando una grave crisis producto de la corrupción, el carrusel de la contratación, intereses políticos y por la falta de equipos e insumos para prestar un servicio digno a los usuarios.

El centro asistencial está a punto de tocar fondo, su estado está en cuidados intensivos, una situación a la que también lo ha llevado la falta de pagos de las diferentes EPS por concepto de prestación de los servicios, a la que se suma las falta de una red hospitalaria para la contratación de los servicios con el centro asistencial, compromiso al que se comprometió el gobierno departamental, pero no ha cumplido.

Pese a la falta de compromisos del gobierno departamental que con la inyección de recursos, los que se han convertido en un paliativo para mitigar esta situación, los trabajadores continúan en pie de lucha por salvar este centro de referencia para el departamento, del que no se ha dicho la verdad, si se busca una intervención o su liquidación para favorecer otros intereses particulares.

El pago de salarios para el personal de contrato no están al día, algunos de ellos se han convertido en hechos cumplidos, pues hay personal que se les debe sueldos del año 2016 y otros del 2017, ni qué decir del personal de planta a quienes también se les adeudan salarios y prestaciones sociales.

De milagro el San Vicente está sobreviviendo. Ya es poco los servicios que se están ofertando, porque áreas como Banco de Sangre, Consulta Externa, Hospitalización fueron cerrados, como el área de pediatría tuvo que ser reubicada por la falta de elementos básicos para poder brindar una atención digna a los pacientes.

La falta de profesionales para las diferentes especialidades es obsoleto, el Hospital San Vicente se está quedando sin personal para poder ofertar servicios con lo que se logra la facturación para poder obtener los recursos para sobrevivir y generar mejores oportunidades de atención a los usuarios.

Según la parte sindical, en el Hospital San Vicente ya llevan 19 días esperando a que el gobierno departamental gire un recurso que está por el orden de los 1.900 millones de pesos, como otros mil de la Empresa Comparta que tampoco ha girado.

Ante este difícil panorama, para hoy a las 3:00 de la tarde en el recinto de la Asamblea Departamental se está invitando a la comunidad araucana, a quien le duela el Hospital San Vicente a participar del debate que se hará en favor del centro asistencial, cuyas ponencias estarán a cargo de los diputados Ferney Tique Vargas y Leyson Botia Amaya, para que de una vez por todas se le dígala la verdad a los araucanos, sin van a acabar con el Hospital San Vicente o lo van a dejar intervenir por la Supersalud.

POR la voz del cinaruco

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.