martes, abril 16, 2024
InicioArauquitaEcopetrol activó el plan de contingencia del Oleoducto Caño Limón-Coveñas debido a...

Ecopetrol activó el plan de contingencia del Oleoducto Caño Limón-Coveñas debido a dos atentados registrados durante este martes.

Según información, los atentados se registraron en la vereda La Cristalina, municipio de Teorama, Norte de Santander y el otro en Arauca, ambos contra la infraestructura petrolera.

El ataque en Teorama produjo rotura del ducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo.

Como parte del Plan de Contingencia se fortaleció el punto de control en La Gabarra.

La petrolera hizo un llamado a los habitantes de la zona “para que no se acerquen al derrame y se abstengan de usar elementos que puedan producir chispa o fuego, tales como velas, motores, fogatas y cigarrillos”.

Las autoridades también confirmaron  que se registró una explosión provocada por un artefacto instalado en un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en jurisdicción de la vereda Las Blancas, del municipio de Arauquita. 

Uniformados del Ejército y la Policía adelantan de manera articulada operativos en la zona para cuantificar los daños que, en materia ambiental, causó la explosión que generó temor entre los residentes del sector.

El hecho ocurre ocho días después del atentado contra el oleoducto en el kilómetro 85 en la vereda El Consuelo del municipio de Saravena, en Arauca.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, aseguró que integrantes del frente Domingo Laín Sáenz y de la comisión Ernesto Che Guevara del ELN, son los responsables del ataque contra la infraestructura petrolera en Arauca.

Verificación

Técnicos de la Empresa están verificando, al menos, otras cuatro afectaciones al oleoducto en Norte de Santander y Arauca, presuntamente causadas por atentados o válvulas ilícitas para hurtar crudo del sistema de transporte.

“Ecopetrol rechaza estas acciones ilegales que ponen en riesgo la integridad de las personas, el desarrollo y bienestar de las comunidades, afectan gravemente el medio ambiente e impiden la normal operación de las actividades petroleras“, apuntó.

En lo corrido del año se han registrado cerca de 50 atentados terroristas contra la infraestructura petrolera en el país.

Advertencia

RCN Radio conoció, por fuentes oficiales, que las autoridades luego de realizar labores de inteligencia habían advertido sobre la posibilidad de eventuales ataques a la infraestructura petrolera, en especial al Oleoducto Caño Limón Coveñas, en momentos en que se acerca el inicio del cese el fuego por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las fuentes señalaron que en los sitios en donde ocurrieron estos ataques y hurto de combustible operan varios grupos armados y bandas criminales, pero son zonas de influencia de ELN.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes