Gobernador y Ganaderos solicitan solución al Ministro de Agricultura, ante los efectos negativos que trae para la región la Resolución 1595 expedida por el ICA

l Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, se reunió con representantes del sector ganadero del Departamento con el fin de analizar los efectos que trae para la región la Resolución 1595 expedida por el ICA, la cual contempla restricciones que afectan de manera grave la economía de la región.

El trabajo y la gestión se prolongó hasta altas horas de la noche, arrojando como resultado un documento suscrito por el Gobernador, dirigido al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri y firmado además por el secretario de Agricultura Departamental Ramón Ríos; secretario de Gobierno el municipio de Arauca Carlos Pinilla y la representante legal de la Federación de Ganaderos de Arauca Jennifer García Duarte, los cuales firman como coadyuvantes de la petición.

Estos son algunos de los aparte del documento enviado al ministro Iragorri:

“Señor Ministro, en calidad de Gobernador y Representante Legal del Departamento de Arauca, le envío la presente misiva no solo a título personal sino en nombre del gremio ganadero ante la problemática que ha ocasionado la expedición de la Resolución No. 00011595 del 22/09/2017 proferida por el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-. Permítame poner en contexto que en Arauca en calidad de productores de la cadena bovina, porcina y equina, vemos con gran preocupación los efectos que se han ocasionado por las medidas tomadas desde el orden nacional para efectos de recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, toda vez que las mismas afectan directamente nuestro Departamento y nos estigmatizan ante el resto de nacionales, aislándonos económica, social y políticamente en este sector productivo”.

Al finalizar, estas son las peticiones del Gobernador y el gremio Ganadero de la región:

“Así las cosas, Señor Ministro, respetado y querido por los Araucanos, En reuniones con los gremios del departamento hemos llegado a una propuesta con el fin de dar una solución temporal a esta problemática, la cual consiste en la ampliación de la zona de contención de fiebre aftosa en los departamentos de Casanare y Meta por las siguientes razones:

•        Arauca al ser un departamento de frontera, cuenta con limitadas vías de acceso y tránsito hacia la región central del país. A pesar de que geográficamente se encuentra más cerca de los centros de acopio y frigoríficos autorizados por las autoridades sanitarias, la vía que propone la citada Resolución, esta no solo implica mayores costos por tiempo, sino que se encuentra en condiciones desfavorables para el adecuado transporte de los semovientes, afectando de esta forma, el bienestar de los animales.

•        Históricamente estos dos departamentos han sido socios comerciales del departamento de Arauca, ya que este último, es el mayor aportante de ganado para la ceba y posterior sacrificio en las plazas de Villavicencio y Bogotá, aproximadamente, 170.000 reces al año son movilizadas hacia estas zonas para su sacrificio.

•        Estos dos departamentos son los mayores abastecedores de los productos cárnicos que se consumen en el país, es decir, el comercio interno, con lo cual, al extenderse la zona de contención, sin necesidad de afectar el estatus de exportación.

Lo anterior, teniendo en cuenta las dinámicas no solo económicas y sociales de la población araucana, sino de los ganaderos casanareños y metenses quienes conforman y complementan importantes eslabones de la cadena en mención”.

“Hoy, queremos agradecer públicamente el compromiso del señor gobernador. El mandatario se apropió de la problemática y ha liderado alternativas de solución, las cuales ya son tangibles. Asimismo, como gremio, queremos minimizar comentarios mal intencionados y negativos, según  los cuales, nos quedamos en simple reuniones”, dijo uno de los ganaderos.

En la reunión participaron el alcalde de Tame, Hernán Camacho; los Secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Mercedes Rincón, y de Desarrollo Agropecuario y Sostenible, Ramón Ríos; Jennifer García Duarte, representante legal de la Federación de Ganaderos de Arauca; Jazmín Celis, presidenta del Comité de Ganaderos de Arauquita; Carlos Octavio Sarmiento, presidente Comité de Ganaderos de Tame;  Belisario Zuluaga del Comité de Ganaderos de la Esmeralda y el diputado William Cárdenas.

 

 

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.