Asociación Piscícola en Arauca fue beneficiada con 200 millones en la II convocatoria del SENA por el Fomento a la Innovación

Por primera vez una empresa araucana es beneficiada por la convocatoria nacional del SENA de Fomento a la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en la Empresas, en la que se designaron más de $810 millones para la región de los llanos, que abarcan los departamentos de Arauca, Vichada, Meta, Casanare, Guaviare, Vaupés y Guainía.

En los años 2010, 2011, 2012 y 2014, se habían realizado procesos de convocatoria pública nacional para la selección de propuestas para cofinanciar proyectos en el marco de la Línea de Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas, pero los proyectos presentados por las empresas de Arauca no habían clasificado como viables durante el proceso de convocatoria.

“Es importante precisar que el SENA a través de la implementación de esta estrategia no sólo busca la cofinanciación de proyectos, sino también fomentar la generación y fortalecimiento de capacidades de innovación y desarrollo tecnológico en el sector productivo”, sostuvo Eddie Yovanny Millán, director del SENA Regional Arauca. 

De los 26 proyectos viables presentados en la segunda convocatoria para la región de los llanos, la Asociación Piscícola El Vergel pionera en la producción intensiva de tilapia roja, obtuvo la mayor calificación con 95.5 puntos de 100, siendo beneficiada con $200 millones por su proyecto titulado “Producción de alimento balanceado para tilapia roja a partir de materias primas alternas en Asovergel”, fundamentado en el uso de materias primas como las plantas acuáticas denominadas Azolla y Lemna.

“La utilización de estas materias primas, ya se han incluido en dietas para la alimentación de cachama blanca bajo condiciones de laboratorio, dando resultados interesantes, pero aun es necesario someter alimentos conteniendo dichas plantas en sistemas productivos a grande escala para verificar sus beneficios en la tilapia roja”, sostuvo  Daniel Cala Delgado, Médico Veterinario Zootecnista del proyecto.

La producción intensiva realizada por esta asociación está implementando la tecnología biofloc como una alternativa para reducir los impactos negativos de la actividad acuícola.  De esta forma, con este proyecto Asovergel busca comprobar el desempeño productivo de tilapia roja y evaluar los costos productivos de la implementación de dietas alternas.

Por otro lado, ya se encuentra abierta la tercera convocatoria SENA “Fomento de la innovación y el Desarrollo tecnológico en empresas”, en que el las empresas de la región podrán recibir hasta $200 millones a través de un proyecto de cofinanciación.

Para mayor información sobre esta tercera convocatoria enhttp://archivo.sena.edu.co/downloads/sigpdatos/fomento2016/ProcesoIII/03_PliegoDef_Estrategia2015-17_P_III.pdf

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.