martes, abril 23, 2024
InicioAraucaContrabando de queso desde Venezuela afecta a los productores colombianos.

Contrabando de queso desde Venezuela afecta a los productores colombianos.

Ganaderos de Boyacá aseguraron que han sentido los efectos ocasionados por el contrabando de productos lácteos, desde Venezuela, lo que redujo el precio de la leche y el queso.

El productor, Humberto Rojas, manifestó que la problemática más preocupante entre sus compañeros es el ingreso desbordado de queso procedente del vecino país.

El rubro lo están negociando en 14 mil pesos por bloque los contrabandistas, mientras que los fabricantes colombianos lo venden en 21 mil pesos, lo que hace imposible mantener la competencia de la venta de queso por la diferencia de costo.

Ante estas circunstancias, los ganaderos han tenido que vender su producción en las casas de cada pueblo, a pesar de que algunos hacen parte de cooperativas que cuentan con centro de acopio y tanque frío.

De acuerdo con Rojas, el litro de leche pasó de costar 850 pesos a 720 pesos en promedio.

“Estamos trabajando a pérdida y estamos esperando soluciones. La semana pasada, hubo una reunión del Conpes lácteo en Tunja y la queja de todos los productores fue la enlechada. Uno, por el tema de las importaciones, y lo otro, el contrabando que está entrando por Arauca”, indicó el productor.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes