jueves, abril 25, 2024
InicioArauca50 familias beneficiadas con alianza entre el SENA y la Gobernación de...

50 familias beneficiadas con alianza entre el SENA y la Gobernación de Arauca se convirtieron en productores piscícolas

Arialdo Cedeño es un piscicultor araucano víctima de la violencia, quien gracias a una alianza interinstitucional entre el SENA y la Gobernación de Arauca, ha sido beneficiado con formación e insumos para la creación de su unidad productiva piscícola.

Así como Arialdo, 49 familias más, hoy celebran la creación de sus unidades productivas con cultivos de cachama, esta alianza estratégica permitió que población víctima de la violencia de los municipios de Tame y Arauca, recibiera formación por parte del SENA en Piscicultura Básica y Manejo Sanitario de Piscicultura, por su parte la Gobernación de Arauca, aportó: 900 alevinos por familia, insumos de formación y materiales para la creación de sus unidades productivas.

“Además de fortalecer el sector rural con formación, buscamos que el emprendimiento se convierta en una opción de vida que aporte al desarrollo de la región, lo hacemos con asesoría y orientación ocupacional”, sostuvo el Director encargado del SENA Regional Arauca, David Alfonso Capacho.

Al final de la cosecha, se espera que un total de 20 toneladas de cachama sean comercializadas en el Departamento, lo que equivale a más de 130 millones de pesos en ventas, como ganancia para las familias que han puesto todo su empeño y compromiso en sacar adelante este proyecto.

“Con el SENA he aprendido a sacar mayor provecho a mis dos hectáreas de tierra, antes de ser víctima tenía tres mil hectáreas, pero no me servían de nada porque no sabía producirla, ahora nuestro propósito es crecer y dedicarnos al cultivo de cachama”, indicó Arialdo Cedeño, piscicultor beneficiado de la alianza interinstitucional.   

La gestora social, Luz María Sarzosa, indicó “El apoyo a la población víctima en el Departamento, se ha convertido en una obligación para este gobierno, la propuesta es convertir a estos productores en empresarios, para llegar a una comercialización segura, para unos ingresos seguros”.

El compromiso con estas familias es continuar apoyándolos con formación, asesoría y otros recursos para sacar adelante el ciclo productivo hasta la comercialización. Es así como el siguiente paso para estos productores será la certificación ante el ICA como productor piscícola.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes