viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesArroceros entraron en paro este martes denunciando que el TLC los tiene...

Arroceros entraron en paro este martes denunciando que el TLC los tiene «en la quiebra»

Miles de agricultores se manifestaron este martes en Bogotá para exigir mejoras en el sector y que se revisen los Tratados de Libre Comercio (TLC) porque consideran que los están llevando «a la quiebra».

«Estos tratados son una competencia desleal a nuestro producto, producimos prácticamente con nuestras uñas, estamos debiendo a los bancos, al agrocomercio y esta situación se incrementa día a día, por esa situación de descompensación en el mercado porque nosotros los colombianos podemos producir este cereal aquí», dijo Nelson Roa, vocero de la plataforma ‘Dignidad arrocera’.

Los asistentes, que tras la manifestación se concentraron frente al Ministerio de Agricultura, aseguran que producen lo suficiente para satisfacer la demanda interna e incluso para exportar al exterior.

Roa también denunció que Colombia vive un oligopsonio, nombre que se utiliza cuando en un mercado hay un número pequeño de demandantes en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios.

En su opinión, en Colombia hay muy pocas empresas que «se aglutinan para dominar el mercado y han creado un poder dominante».

«Condicionan los precios tanto al consumidor como al agricultor y en este momento se les fue la mano», agregó.

Por todo ello, Roa pidió al Gobierno que revise los TLC y los renegocien si es necesario para que se excluyan los cultivos de Colombia «que son básicos para la generación de empleo y condiciones en el campo», así como que exista «una verdadera política de Estado en defensa del productor nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes