viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesLa dignidad y los derechos de los niños y las familias ganaron...

La dignidad y los derechos de los niños y las familias ganaron con el hundimiento del Referendo Discriminatorio

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se hundió en su tercer debate el Referendo Discriminatorio que pretendía limitar la adopción exclusivamente para parejas heterosexuales que estuvieran casadas. Con 20 votos a favor entre los partidos Alianza Verde, Liberal, Conservador, Polo Democrático y la U, se decidió evitar el avance de este referendo que atentaba contra los derechos de los niños y las familias.

La senadora Claudia López quien siempre ha sido una fiel defensora de la adopción igualitaria celebró el hundimiento de este proyecto que busca excluir por su condición sexual o estado civil a muchos adoptantes. “Hoy ha ganado la igualdad, hoy han ganado los derechos de los niños que siempre han sido vulnerados, hoy ha ganado la constitución del 91, hoy hemos recordado que debe haber lealtad democrática en el uso de los mecanismos de participación ciudadana. Los derechos fundamentales no se deben someter a referendo de las mayorías, la dignidad humana es inherente al ser humano y no necesita pruebas científicas ni aprobación de mayorías. Gracias Comisión I de Cámara por mantener la dignidad humana como un valor intangible, que ni se prueba, ni se refrenda. ¡Viva Colombia y viva la Constitución del 91!” expresó la Senadora de la Alianza Verde al final de la votación.

Para mediados de diciembre del año pasado, el debate había logrado el segundo debate en la Plenaria de Senado con una votación de 52 senadores a favor y 21 en contra. Hoy se logró parar una iniciativa inconstitucional, inhumana, egoísta y excluyente tanto con los niños como con los múltiples modelos de familia que corresponden a la realidad nacional.

En la actualidad el 40% de las familias corresponden a la figura “papá y mamá”, mientras que el 60% restantes se conforman por padres solteros, en convivencia con tíos, abuelos, primos y otros; lo que indica que este país no tiene un solo modelo de familia. En caso de haberse aprobado este proyecto, le reducía semanalmente las posibilidades a un menor para ser adoptado.

En la jornada de hoy, la representante Angélica Lozano exigió respeto hacia las personas que el referendo no considera “óptimas” para conformar una familia, señaló que con esta iniciativa se les quita garantías y oportunidades de formar un hogar y dar amor a niños en condición de adoptabilidad. “Las cifras son dramáticas, de 2015 hasta a hoy hay 92.000 niños bajo el amparo del Estado esperando que se defina su situación, esperando la familia que sus propios padres no le pudieron dar. Según el ICBF hoy hay 22 solteros ya evaluados y aprobados (18 extranjeros y 4 colombianos) que también están a la espera, pero lamentablemente detrás de este proyecto hay muchos prejuiciosos que terminan calificando a estos solteros, separados, viudos y homosexuales como peligrosos”, puntualizó durante el tercer debate.

El proyecto para su más reciente debate había recibido conceptos negativos por parte de la Procuraduría, el Ministerio de Hacienda, la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior al considerarlo inconstitucional, discriminatorio y con un costo bastante elevado para su ejecución. Con este hundimiento, se garantiza que todas las personas tengan el mismo derecho para poder adoptar en Colombia.

Con este hundimiento, se les garantizará a los niños en condición de adoptabilidad mayores oportunidades de encontrar una familia que los ame y así mismo, le permitirá a una gran cantidad de personas postularse a la adopción independientemente de su condición sexual o estado civil.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes