jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaAfrodescendientes bloquean acceso petrolero en Arauca.

Afrodescendientes bloquean acceso petrolero en Arauca.

Comunidades afrodescendientes, en Arauca, ocuparon una plataforma e impiden el acceso de los trabajadores al campo de explotación petrolera en Caricare, en Arauca.

 

Le piden a la multinacional Occidental de Colombia la realización de una consulta previa, porque los trabajos exploración y explotación petrolera que se viene realizando en Caricare, en un área de influencia de 44 veredas, está ocasionando problemas para la comunidad.

Una de las plataformas de la operación del campo de explotación petrolera en Caricare, ya cumple 24 horas de toma por parte de las comunidades afrodescendientes. Lo hicieron por las vías de hecho,

“Hemos decidido realizar esta jornada de protesta en contra de la multinacional debido a la violación de la consulta previa enmarcada en el Convenio 169 de la OIT y articulado mediante la Ley 21 de 1991 ,indicó el líder afrodescendiente Jhon Jairo Hurtado.

Dicha plataforma, conocida como Rex, fue ocupada por los miembros de esta comunidad, manteniendo, por cerca de ocho horas, a los trabajadores encerrados, los que liberaron posteriormente. Durante la mañana de este jueves 11 de mayo, otro acceso de estas plataformas fue obstruidaimposibilitando laborar en una de las infraestructuras.

Desde el año 2013, el Consejo Comunitario cuenta con Resolución por parte del Ministerio del Interior, por lo que las comunidades afros denuncian que la Occidental de Colombia, con los impactos ambientales, vienen ocasionando daños a la comunidad y al mismo Consejo Comunitario de Panamá de Arauca, la que se compone de 44 Juntas de Acción Comunal del área de influencia de los campos petroleros de Caño Limón y Caricare.

Los manifestantes del centro poblado de Panamá de Arauca, en jurisdicción del municipio de Arauquita, que se mantienen en este plan de toma a esta dependencia, denunciaron que la Occidental de Colombia les viene incumpliendo con la contratación de mano de obra de personal de esta región.

Los representantes de las comunidades afrodescendientes revelaron que se mantendrán en esta toma y que están a la espera que Occidental de Colombia entable una conversación para una negociación, amenazando que si no se dan, tomarán las otras plataformas y así paralizar la producción de este campo petrolero en el departamento de Arauca.

Jhon Jairo Hurtado, delegado nacional de las Comunidades Afrodescendientes, solicitó la presencia de los funcionarios de la Occidental de Colombia para entablar una mesa de trabajo y así sentarse a dialogar para construir la hoja de ruta de la consulta previa.

Argumentan los afros, que con estas actuaciones de la Occidental de Colombia se han violado derechos ambientales, culturales, económicos y sociales, de ahí la necesidad de esta consultaprevia enmarcada en el Convenio 169 de la OIT y articulado mediante la Ley 21 de 1991.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes