e recomienda a toda la comunidad ribereña del municipio de Arauca, realizar provisiones de alimentos no perecederos, agua potable, linternas, plásticos y a su vez identificar zonas para hacer evacuación. De igual manera, estar en contacto con los organismos de socorro, a través de las siguientes líneas: Cuerpo Oficial de Bomberos 119, Defensa Civil 144, Cruz Roja 123, y Gestión del Riesgo Municipal, 3202397446.
Luego de presidir un Consejo de Gobierno, el alcalde Benjamín Socadagui Cermeño, se dirigió en la mañana de este sábado hasta el sector en donde laboran las dos cooperativas de paleros del municipio, con el fin, de implementar un trabajo en equipo que permita prevenir un desbordamiento del río Arauca, puesto que, según informaciones entregadas por el Consejo de Gestión del Riesgo de Cubará, se suscita un represamiento del río Cobaría en el municipio de Boyacá, que podría afectar a los habitantes ribereños del municipio capital.
Es así, como el burgomaestre coordinó con 80 paleros, Ejército Nacional, Policía Nacional, Secretaría de Gobierno municipal y departamental, iniciar la labor maratónica y de contingencia, para colocar bolsacretos en los lugares críticos como Brisas del Puente, y Monserrate.
“Tenemos una falla en el dique de estos sectores y queremos reforzarlo, por eso como alcalde estamos
dispuestos en un trabajo mancomunado; queremos darle seguridad paliativa porque no es definitiva a estas personas que viven en estos sectores, una prevención del invierno y por el desbordamiento del río Cobaría en Saravena y Cubará; por eso, serán dispuestos 10 mil sacos por la creciente del río Cobaría que desemboca en el río Arauca”, explicó el mandatario Socadagui Cermeño.
Así mismo, Norberto Marín, Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, dio a conocer: “el
invierno para nuestro departamento y municipio estará llegando a mediados de este mes, es lo que normalmente sucede con la temporada invernal; por ello, necesitamos prevenir a la comunidad ribereña, para que estén atentos a las alertas tempranas que genere el comité municipal y departamental de Gestión del Riesgo”.
De otro lado, indicó Marín que la problemática que se presenta en el río Cobaría pone el alerta al municipio de Arauca, pues no se está exento de una posible avalancha, pero sí se podría presentar turbiedad en el agua, y es por tal motivo, que Emserpa se encuentra activando el protocolo correspondiente para atender cualquier anomalía en el servicio de agua potable.