miércoles, abril 24, 2024
InicioAraucaConversatorio sobre Impuesto Nacional al Consumo, ofrece la Dian este viernes en...

Conversatorio sobre Impuesto Nacional al Consumo, ofrece la Dian este viernes en Arauca

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, realizará hoy viernes 7 a abril una charla sobre “Impuesto Nacional al Consumo –INC”, desde las 8:15 am en el auditorio Fernando Morales Esguerra de la ESAP.

El impuesto nacional al consumo –INC–, es una estrategia tributaria diseñada por el Gobierno Nacional que se estableció en la Reforma Tributaria del 2012 (Ley 1607 del 2012) y que entró en vigencia el 1 de enero del 2013. El fin principal del impuesto, es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y disminuir el alto nivel de evasión que se presenta promoviendo la formalización de los negocios y la competencia libre de arbitraje tributario entre establecimientos similares.

El director encargado de la seccional de la Dian, José Rogelio Eslava; a través de la Cámara de Comercio de Arauca, extendió la invitación a los empresarios que de acuerdo con la Reforma Tributaria del 2012 (Ley 1607 del 2012), están obligados a cobrarlo y presentar la declaración, para participar activamente en la capacitación.

Se consideran responsables del impuesto al consumo al prestador del servicio de telefonía móvil, del servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas, al importador como usuario final, al vendedor de los bienes sujetos al impuesto al consumo y, en la venta de vehículos usados, al intermediario profesional.

La orientación estará a cargo de Oscar Alzate Ibáñez, funcionario de la Dirección de Gestión de Fiscalización – DIAN Nivel Central; quien espera absolver las inquietudes que se presenten al respecto y hacer claridad frente a la aplicación de la normatividad.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes