miércoles, abril 24, 2024
InicioAraucaEn Arauca será instalado primer Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal –NAF-

En Arauca será instalado primer Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal –NAF-

Como aporte de la responsabilidad social institucional que busca promover espacios de colaboración que redunden en beneficio de la comunidad y faciliten la solución de problemas generales de la misma, la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- firmaron convenio de cooperación interinstitucional que permitirá que en esta región se ponga en funcionamiento el primer Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal –NAF-.

Esta estrategia, que ya ha sido implementada en otras ciudades de Colombia, se realiza con el fin de crear espacios de atención permanente, donde estudiantes y profesores, previamente capacitados ofrezcan, sin ningún costo, orientación básica en materia fiscal y contable a personas naturales y jurídicas, en el ámbito normativo o técnico.

La firma de este importante convenio se dio con presencia del Director de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, Hugo Ramón Martínez Arteaga, el Director seccional de la DIAN, José Rogelio Eslava, y funcionarios de las dos instituciones, quienes manifestaron que el lanzamiento del este NAF se hará a finales del mes de julio, y el cual quedará ubicado en el Consultorio Empresarial, Contable y Solidario de la UCC en la Carrera 18 con calle 16 esquina.

“Vamos a capacitar y certificar a los estudiantes y profesores, para que sean ellos quienes a través del NAF puedan orientar a los contribuyentes, y, asimismo, orienten en temas de plataforma de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN. Los Núcleos de Asistencia Fiscal –NAF- son una iniciativa de responsabilidad social diseñada e implementada por la Receita Federal, administración tributaria de Brasil. Actualmente se encuentran en operación más de un centenar de NAF en Universidades de Brasil, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y Chile. Desde hace un año se implementan en Colombia”, señaló José Rogelio Eslava, Director seccional de la DIAN en Arauca.

Entre tanto, el Director de la Universidad, Hugo Ramón Martínez, celebró la firma del convenio, destacando que éste se implemente desde la academia, ya que aporta en la solución de problemas sociales de la región. Los estudiantes y profesores de Administración de Empresas y Contaduría Pública será el personal que recibirá la capacitación.

Es importante mencionar desde ya, cuáles será los servicios que ofrecerá el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal, estos son:

·         Orientación sobre el uso de los servicios en línea del Portal DIAN.

·         Acompañamiento y orientación en trámites de Inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario.

·         Orientación en actividades económicas y responsabilidades.

·         Acompañamiento y Orientación en el diligenciamiento de declaraciones renta de personas naturales.

·         Orientación tributaria para sucesiones ilíquidas.

·         Orientación básica sobre el trámite de devoluciones y compensaciones.

·         Orientación básica sobre el trámite de facturación.

·         Información general básica sobre trámites y servicios Tributarios, Aduaneros y Cambiarios TAC.

·         Orientación en responsabilidades sobre el impuesto al consumo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes