jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaAlcaldía de Arauca invita a la población a asegurarse al Sistema General...

Alcaldía de Arauca invita a la población a asegurarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud

El gobierno municipal, por medio de la Secretaría de Salud, informa a la comunidad araucana que ya se encuentra publicada en la página institucional www.arauca-arauca.gov.co opción Institucional (Decretos y Resoluciones), y a su vez en cartelera, la Resolución No 132 del 20 de febrero de 2017.

Por medio del cual, se adoptó el listado de las personas que no se encuentran aseguradas al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), la cual está clasificada en los niveles 1 y 2 del Sisbén, que asciende a un total de 1753 personas; explicar, que este sistema tiene como fin,  regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso para toda la población residente del país, en todos los niveles de atención.

Las personas allí relacionadas, deben elegir la EPS subsidiada a la que deseen afiliarse, presentado únicamente fotocopia del documento de identidad, para el respectivo trámite de afiliación.

Cabe resaltar, que para aquellas personas que a partir del 01 de abril del año en curso, no hayan realizado su respectiva afiliación, la Entidad Territorial procederá a inscribirla de oficio a una EPS que preste los servicios en el municipio de Arauca, de acuerdo a lo estipulado en el parágrafo 3, Art 2.1.5.1 del Decreto 780 del 2016.

Sin embargo, y según explicó Betty Martínez, Secretaria de Salud, la comunidad debe conocer que en ejercicio del derecho a la libre escogencia, podrá trasladarse a la EPS de su elección, lo cual podrá hacer durante los dos meses siguientes, sin que la empresa les exija el periodo mínimo de permanencia de un año.

No obstante, Martínez puntualizó que la única EPS subsidiada que se encuentra habilitada para realizar afiliaciones en el municipio capital, es la Nueve EPS; ubicada en la calle 20 # 5-34 barrio Las Américas.

Lo anterior, se ha suscitado ya que Comparta y SaludVida tienen medida preventiva interpuesta por la Supersalud, la cual les impide realizar nuevas afiliaciones, pero existen excepciones  como: unificación del núcleo familiar,  afiliación de recién nacidos hijos de padres afiliados en esta EPS, y cumplimiento de un fallo judicial.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes