El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, informó que tras la declaración de alerta sanitaria por el brote de aftosa en el departamento de Arauca, se acordó con el Banco Agrario congelar las obligaciones de los créditos que tengan los ganaderos de esta sección del país con la entidad, por un plazo de 3 meses.
El alto funcionario indicó que “entre martes y miércoles se evaluará la posibilidad de extender a tres meses más la congelación de pagos a crédito, para que en total sea el siguiente semestre a través del Fonsa. Dependiendo de los recursos existentes”.
Informó que el 6 de julio se levanta la cuarentena que tiene Arauca para movilizar ganado y con ello comerciar carne de canal, “todo esto solo dentro del Departamento”.
“La cuarentena únicamente para Tame continuará hasta definir zona de contención con perímetro exacto del foco de aftosa que se detectó”, recalcó Iragorri.
El ministro reportó además que existen 9 puntos de control del ICA en Arauca y se ampliará el personal para incrementar los mecanismos de control de esta enfermedad.
Por último, dijo, “ya está definida para Arauca y solo por bolsa departamental los $5.500 millones vigencia 2017, para el subsidio de vivienda rural”.
Medida
Con el fin de controlar y evitar la propagación del virus de la fiebre aftosa, que se presentó un predio del municipio de Tame, Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia sanitaria en todo el país.
Según el gerente de la entidad, Luis Humberto Martínez, con esta medida se podrá reforzar los controles y establecer medidas drásticas para evitar que este virus se propague por otras regiones del país.
El funcionario aclaró que la medida tiene carácter preventivo y transitorio para erradicar de manera más eficaz el foco de aftosa en Tame, Aracuca.