El Ejército Nacional confirmó que fueron capturados ocho presuntos integrantes de la comisión Martha Elena Barón del Frente domingo Laín Sáenz del ELN, en operativo en el que también se logró el rescate de un menor de edad.
El operativo fue en inmediaciones de zona rural del municipio de Tame (Arauca), donde esta estructura estaría relacionada con los secuestros de personal civil y militar, extorsión, asesinatos selectivos, así como el hurto de vehículos en las diferentes vías del departamento de Arauca, dijo el general Fabio Leonardo Caro comandante de esa guarnición.
El menor de edad recuperado integraba las filas de ese grupo armado organizado, por lo que se procederá a reestablecer sus derechos por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia, dijo el general.
Señaló también el militar que este grupo ilegal está señalado de perpetrar el secuestro de Camilo Andrés Córdoba, suboficial de la Armada, cometido el pasado 13 de diciembre del año 2022.
“En desarrollo de operaciones militares desplegadas por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, en inmediaciones de zona rural municipio de Tame, Arauca, se logró la captura de ocho sujetos que al parecer pertenecerían al grupo armado organizado GAO ELN», confirmó el Ejército.
Los hechos delictivos los cometen los integrantes del ELN mediante la modalidad de retenes con fines “terroristas” y con la utilización de elementos para atentar contra la población civil, en especial en los sectores de Santo Domingo, Flor Amarillo y Betoyes.
En el desarrollo de la operación fueron incautados seis fusiles, dos pistolas con sus proveedores y munición, así como seis equipos de campaña.
“Es un hecho notorio, la grave violación en la que incurre este grupo en contra de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; así como la transgresión a las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario”, aseveró el general Fabio Leonardo Caro.
Los capturados y el material de guerra fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar los procesos de judicialización.
“El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares en todo el departamento de Arauca para golpear la cadena del narcotráfico de los grupos al margen de la ley que sufragan sus acciones criminales con sistemas económicos ilegales en la región”, reiteró la institución.