El trabajo interinstitucional de fiscales e investigadores del CTI con la Policía Nacional ha permitido impactar grupos delincuenciales y contribuir con la protección de mujeres, niños, niñas y adolescentes durante el año 2022.
Entre los resultados obtenidos, se destaca el impacto contundente a las estructuras delincuenciales, así:
- La lucha del ente acusador logró que fueran impactados 10 grupos delincuenciales dedicados al secuestro, tráfico de estupefacientes, abigeato, homicidio, hurtos de motocicletas, tráfico de migrantes y contrabando, dejando a 42 judicializados.
- Además, fueron judicializadas 64 personas que, al parecer, pertenecerían a grupos al margen de la ley como el ELN y las disidencias de las FARC, responsables de varios hechos violentos ocurridos entre marzo y mayo pasados contra la comunidad y la fuerza pública en Tame y Saravena (Arauca).
Del otro lado, la Seccional Arauca, en el marco de la estrategia de priorización de casos de violencia sexual, de género e intrafamiliar, obtuvo importantes resultados.
En violencia intrafamiliar de los 163 casos denunciados, se resolvieron de manera efectiva 126 de ellos, para un cumplimiento del 76,69%, siendo el municipio de Arauca, el de mayor ocurrencia de este delito.
- En violencia sexual de 129 casos ocurridos en el 2022 se han resuelto 79, logrando llevar a la cárcel a los presuntos responsables. Con esto se obtuvo un 69,77% de avance.
En octubre se inauguró la nueva sede de la Fiscalía en el municipio de Arauquita, luego de que sus instalaciones fueran objeto de un atentado terrorista hace 11 meses. Está ubicada en el barrio Charalá y desde allí se le facilitará el acceso a la justicia a sus habitantes.
Por último, se destaca la labor del Programa de Prevención Social Futuro Colombia que ha llegado a más de 2.200 niños de varios colegios del departamento de Arauca, a través de la prevención de los delitos como reclutamiento ilícito, violencia sexual, violencia intrafamiliar, trata de personas, ciber-acoso y ciber-criminalidad.