sábado, noviembre 23, 2024
InicioAraucaCriminales libran guerra por corredores de Arauca

Criminales libran guerra por corredores de Arauca

Disputa por control de pasos hacia Casanare y Venezuela deja 6 soldados asesinados durante tres semanas. Disidencias y Eln son los culpables.

Seis soldados asesinados es el saldo que solo en 24 días deja la guerra criminal entre disidencias de las Farc y el Eln por la disputa de los corredores estratégicos del narcotráfico, contrabando y armas desde ese departamento hacia la Orinoquía colombiana y Venezuela.

Esa esquina del país está en disputa entre alias ‘Antonio Medina’, cabecilla de la disidencia de ‘Gentil Duarte’ de las exFarc, por quien el Gobierno ofrece $500 millones, y por alias ‘Culebro Viejo’, cabecilla de la estructura ‘Héroes y Mártires’ del Eln, por quien se ofrecen $300 millones por ser señalado como autor material del atentado que dejó cinco soldados muertos en el municipio de Arauquita, el pasado 11 de septiembre.

En el ajedrez criminal en este departamento, de 75.735 habitantes, opera el frente décimo ‘Martín Villa’ de las disidencias de las Farc, cuyo cabecilla, según conoció EL COLOMBIANO, es alias ‘Arturo’, quien tiene bajo su cargo a alias ‘Ferney’ y alias ‘Anderson’, encargados de las finanzas.

Ese frente es señalado del atentado con explosivos ocurrido en el municipio de Tame el domingo 3 de octubre, donde mataron al soldado Ferney Darío Santana, y dejaron a dos militares heridos.

El Eln, por su parte, tiene presencia en los siete municipios del departamento con el frente de guerra Oriental y sus estructuras ‘Domingo Laín Sanz’, la comisión ‘Rafael Villamizar’ y la comisión ‘Martha Elena Barón’.

También trata de mantener el control de la frontera a través del río Arauca, que lo separa del estado venezolano Apure, porque tal como lo reveló EL COLOMBIANO este domingo, en ese lado de Venezuela hay 1.100 elenos.

Frontera que quieren dominar hasta con drones, como lo denunció el ministro Diego Molano el 28 de septiembre, cuando reveló que uno de estos artefactos fue detectado en el municipio de Arauquita, invadiendo 1.2 kilómetros del territorio colombiano. Aunque el ministro indicó que el dron era del gobierno de Nicolás Maduro, añadió que la inteligencia militar tiene pistas sobre la intención de las disidencias Farc de adquirir drones para vigilar el territorio. Fue por ello que anunció que desde este mes la operación militar en Arauca se refuerza con 2.000 soldados más, para completar una defensa de 7.783 miembros, entre los que habrá integrantes de la fuerza aérea.

Arauca, de acuerdo a los reportes de la Defensoría, es clave por los corredores ilegales que usa el Eln, para cruzar hacia Casanare y Vichada, a través del río Casanare, donde se comunican con los frentes ‘José David Suárez’ y ‘Adonai Pinilla Ardila’, que operan en esos departamentos para mover recursos ilegales. La Fuerza Pública ha incautado contrabando avaluado en $ 290 millones –con corte a julio de 2021– y el Observatorio de Drogas de Colombia reporta este año incautaciones de 497,91 kilos de coca y 80,29 kilos de base de coca.

Además, el Eln mantiene secuestrado hace cinco meses y 19 días, al coronel Pedro Enrique Pérez, raptado en el municipio de Saravena.

Pero la Fuerza Pública no es el único blanco de la guerra. La Defensoría emitió una alerta que advierte el riesgo violento que corren todos los municipios de Arauca: Arauca, Tame, Arauquita, Saravena, Fortul, Puerto Rondón y Cravo Norte.

Estos últimos son claves. Justo allí se registraron las dos masacres que se cuentan en ese departamento este año: la del 11 de julio en Cravo Norte, donde asesinaron a cuatro personas, y la del 28 de julio en Puerto Rondón, donde mataron a tres. En ambos casos, las víctimas tenían vínculos familiares

Alias Richard, quien llevaba 20 años en el frente décimo de las disidencias de Farc, y quien es señalado de ser cabecilla de las milicias urbanas en Tame, Arauca, fue capturado el lunes pasado con $ 23 millones y dos radios de comunicación. Junto a él, fue capturado alias El Negro, responsables de asesinatos selectivos y cobro de extorsiones.

En el municipio de Arauca, fueron capturados dos personas (uno de ellos de nacionalidad extranjera) que harían parte de la red de apoyo del Eln. Tenían en su poder un arma corta, seis cartuchos 9 milímetros, cuatro celulares y $ 4 millones.

 

FUENTE elcolombiano.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes