El principal beneficio es la amnistía que se da una única vez luego de seis meses a quienes pagaron sus deudas en las entidades
La Corte Constitucional declaró exequible y le da vía libre a la ley de borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo, de autoría de los senadores David Barguil Assis y Luis Fernando Velasco.
En los próximos días será sancionada por el presidente Iván Duque, contribuyendo a la reactivación económica del país.
“Millones de colombianos estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita.
En la Cámara de Representantes y en el Senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándole esta buena noticia a todos los colombianos”, afirmó el senador conservador David Barguil.
La ley fue aprobada en 2020, en el Congreso, y por tratarse de una reforma a la Ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008, se exigía una revisión por parte de la Corte Constitucional para luego pasar a sanción presidencial.
Esta norma beneficiará a 10 millones de colombianos que volverán a acceder a crédito formal, convirtiéndose en una de las iniciativas de mayor importancia para la reactivación económica del país dada la crisis generada por el covid-19.
¿Para qué le sirve a un ciudadano iniciar con el proyecto de ley de ‘Borrón y cuenta nueva’?
Según explicó Barguil, el “corazón del proyecto” es la amnistía que se da una única vez para personas que ya pagaron sus deudas; tras seis meses desde el pago, los ciudadanos saldrían inmediatamente del reporte negativo y se les restablece su calificación para que sean sujetos de crédito.
“Hemos dicho que esta norma será una de las principales herramientas de la reactivación económica del país porque hemos calculado que alrededor de 10 millones de colombianos tendrán posibilidad de acceder a crédito. Esto ayudará a mover la economía”, agregó el senador.
Otros de los beneficiarios del proyecto serán jóvenes y mujeres rurales, estudiantes con créditos en el Icetex y víctimas del conflicto. Estos grupos poblacionales saldrán de manera inmediata del reporte una vez hayan saldado sus deudas: no deberán esperar un semestre. “Las medidas ayudarán a que retomen su vida crediticia.
Descubrí que mucha gente se había quedado por fuera de los programas de vivienda del Gobierno, porque dichos programas son a través del sistema financiero”, dijo Barguil.
La tercera medida importante es que las pequeñas deudas, por debajo de 20% del salario mínimo (menos de $136.279) deberán ser reportadas con dos notificaciones en un intervalo de 20 días. “Hay gente reportada en centrales de riesgo por $5.000 o porque se equivocó pagando el celular o salió de viaje y no pagó la factura de DirecTV. Este punto es para ayudar al usuario y deudor a que, solo por una equivocación, no vea afectada su vida crediticia”, afirmó Barguil.
Otro de los puntos importantes es que habrá mayor protección para las víctimas de suplantación personal. “Las víctimas de suplantación que viven un calvario porque delincuentes, por ejemplo, sacan líneas de celulares a su nombre, lo cual es fraudulento.
También se da con los créditos.
Hoy, deben llevar un proceso por estafa y eso se puede demorar años en la justicia. Con esta ley, con la sola denuncia la persona debe quedar eliminada del reporte negativo con una nota que aclare su condición de víctima”, aclaró el funcionario.