viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaSupervisión a la vacunación contra Peste Porcina Clásica en Arauca

Supervisión a la vacunación contra Peste Porcina Clásica en Arauca

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, supervisó la vacunación contra la Peste Porcina Clásica, realizada por vacunadores de Porkcolombia, en los municipios de Saravena, Tame, Puerto Rondón, Arauquita, Cravo Norte y Arauca; esto con el objetivo de proteger la sanidad de los porcinos y mejorar el estatus sanitario del país.

Con esta supervisión, el ICA verifica la adecuada ejecución, manejo, conservación y aplicación de las vacunas, así como el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad por parte del vacunador.

La vacunación se realiza con el propósito de lograr un estatus sanitario que les permita a los productores porcícolas la libre comercialización de animales en las zonas de control del país.

“Las estrategias del proyecto nacional de prevención, control y la erradicación de la Peste Porcina Clásica en Colombia se fundamenta en la implementación de medidas de control para disminuir los riesgos de presentación, como lo son la zonificación del país, vacunación estratégica, control a la movilización de animales, vigilancia epidemiológica y eventos de educomunicación sanitaria con porcicultores del departamento”, afirmó José Atilano Rincón, gerente seccional del ICA en Arauca.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la PPC es una enfermedad viral altamente contagiosa, y debe ser controlada y erradicada para disminuir pérdidas en la producción y evitar afectaciones en el comercio nacional e internacional.

En lo corrido del 2021, el ICA ha supervisado la vacunación contra esta enfermedad de dos maneras: mediante informes mensuales y visitas a predios porcícolas, donde se han inmunizado 23.882 animales.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes