martes, abril 30, 2024
InicioNacionalesInforme de inteligencia del Ejército reveló quién es 'Antonio Medina'

Informe de inteligencia del Ejército reveló quién es ‘Antonio Medina’

En un informe de inteligencia del Ejército Nacional menciona que el nombre real del sujeto que se hace conocer como ´’Antonio Medina’, es Omar Pardo Galeano. Actualmente ejerce como jefe de la disidencia frente 28.

Este boyacense nacido hace 47 años, se ha hecho popular por la serie de mensajes intimidantes que vía whatsapp y redes sociales envía a las personas de Casanare, en los cuales cita y exige “colaboraciones” a finqueros, ganaderos e incluso dirigentes gremiales desde el 2018.

El hombre lleva 19 años en la actividad delictiva. Inició su vida criminal en el frente urbano ‘Antonio Nariño’ en el año 2002, que actuaba como brazo político de las extintas Farc, en Bogotá, especialmente en localidades como Usme y Soacha. El documento añadió que antes se identificaba con los alias de ‘Adrián’, ‘Bersely’ o ‘Culebro’.

Luego de salir del frente urbano, fue parte de la columna móvil ‘Bladimir Estiven’ del Bloque Oriental con beligerancia en Meta, donde se desempeñó como jefe de comisión. También hizo parte de del Frente “José María Córdova” de las FARC, una de las estructuras que desde su creación en los años 80 hacía parte del Bloque Oriental de esta guerrilla, De acuerdo con El Diario de el llano.

La inteligencia, también aseguró que en 2009 fue capturado por las autoridades y en 2017 el tribunal de Justicia y Paz de Bogotá le otorgó libertad y se acogió a la JEP. Sin embargo, meses después regresó de nuevo a delinquir.

Omar Pardo Galeano, reapareció el 28 de julio de 2018, ya como máximo cabecilla de la disidencia Frente 28 de las FARC, con injerencia en Casanare y Arauca. En dicha oportunidad, un reporte del GAULA adscrito a la 16ª Brigada informó de movimientos de hombres armados en tránsito por zona limítrofe de los dos departamentos, tomando contacto con pobladores y anunciando la reactivación guerrillera de dicha estructura subversiva.

“Este grupo en muy poco tiempo incrementa su capacidad en hombres y armamento donde se empiezan a registrar presencias en diferentes partes de los departamentos de Casanare, Arauca y Boyacá”, aseguró inteligencia.

Además de su presencia en los departamentos de Colombia, el hombre habría ampliado la presencial del Frente 28 a territorio venezolano.

“Se tiene conocimiento que este sujeto se encontraría ubicado en el Estado de Apure en Venezuela, donde le es fácil la movilidad y desplazamiento en este territorio realizando actividades extorsivas por intermedio de llamadas y videos los cuales son difundidos por la aplicación WhatsApp y la red social Facebook. De igual forma se establece que presuntamente este sujeto realiza tráfico de sustancias ilícitas y material de guerra”, se lee en el documento.

Sumado a esto, desde el territorio del país vecino ‘Antonio Medina’ “planea todo tipo de acciones terroristas en contra de la infraestructura critica del Estado y la Fuerza Pública”, destaca el informe. Allí sigue con las extorsiones y amenazas, “realiza inteligencia delictiva para identificar a sus víctimas y así posteriormente realizar los videos y llamadas desde el estado de Apure, donde goza de la compañía de varias mujeres menores de edad y carros de alta gama”, detalla el informe, por lo que a su prontuario criminal por extorsión, rebelión y terrorismo, se le suma reclutamiento forzado.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes