La Contraloría General de la República presentó el balance de su gestión fiscalizadora durante el año que termina en la Región Llanos Orientales, que cubre los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vaupés y Vichada.
El organismo de control detectó varias irregularidades en Meta, entre ellas la demora en la puesta en funcionamiento de la Torre Mirador, en Puerto López; el Coliseo Alan Jara, en Granada, y la Plaza de Mercado de Acacías.
En Casanare se detectó un hallazgo fiscal por $11.146 millones en Auditoría a Confacasanare, siendo este el caso más emblemático.
Otro hallazgo fiscal por $1.146 millones en el mismo departamento se originó en la irregular ejecución de recursos del Sistema General de Participaciones por parte del municipio de Yopal.
En Arauca la CGR adelanta investigación fiscal por presuntas irregularidades en contrato por $1.000 millones del sector de agua potable y saneamiento básico, suscrito por el Municipio de Arauca.
Cuatro casos se reportaron en la gestión de la Contraloría en Vaupés. Se trata de procesos de responsabilidad fiscal donde el detrimento patrimonial investigado, que suma un total de $4.605 millones, afecta al Departamento (en $3.937 millones) y al municipio de Mitú (en $667 millones).
En Guainía la CGR abrió cinco procesos de responsabilidad fiscal por $1.306 millones y ha detectado en este departamento elefantes blancos, proyectos críticos y obras inconclusas por $41.600 millones.
Así mismo, hay cuatro casos en Guaviare con procesos de responsabilidad fiscal donde el detrimento patrimonial investigado afecta a la Agencia Logística de la Armada Nacional, al Departamento y al municipio de San José de Guaviare.
Por su parte, en Vichada se profirieron cuatro fallos con responsabilidad fiscal por $2.033 millones.
Y por irregularidades en el Plan Maestro de Alcantarillado de Puerto Carreño, la CGR abrió cuatro procesos de responsabilidad fiscal por $1.911 millones.