Desde esta semana la Oficina Asesora de Paz y Convivencia de la Gobernación de Arauca estará participando en la capacitación virtual para consejeros de Paz y líderes sociales del departamento, denominada Construcción de Paz, Diálogo y Transformación de Conflictos Sociales, el encuentro virtual tendrá una duración de dos meses.
Esta estrategia pedagógica y educativa organizada por la OEA MAPP con el apoyo del Gobierno Nacional, busca la visibilización de los derechos de las víctimas, la apropiación de la política pública y los retos del posconflicto. Entre los módulos están la construcción de la paz, transformación de conflictos sociales y diálogo social, entre otros.
Para Esteban Mosquera, asesor de Paz y Convivencia, “este tipo de capacitación tiene como fin dar el conocimiento necesario para que los consejeros y líderes sociales sean multiplicadores de mensajes y así poder generar una cultura de paz, convivencia y reconciliación en el territorio”.
El funcionario añadió que el Consejo Departamental de Paz en su plan de acción 2020 tiene programado este tipo de asesorías y consideró que, “en este tiempo de pandemia es oportuno usar las herramientas que la tecnología pone a la disposición y así llegar a mas sectores que así lo requieran”, puntualizó Mosquera, quien además agradeció el apoyo a la oficina de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) y a la delegada del Alto Comisionado para la Paz, doctora Martha López, por creer en el trabajo que desde la Administración Departamental se viene realizando en el tema de paz y convivencia ciudadana.
Entre las estrategias planteadas para este cuatrienio 2020-2023 está el desarrollo de capacitaciones; misiones humanitarias; proyectos cofinanciados; observatorio de derechos humanos y una casa – museo de memoria histórica.
El reto de la oficina asesora de paz es el desarrollo de un Departamento con sana convivencia en donde no existan las estigmatizaciones y sobre todo una sociedad reconciliada.