El Jefe de Estado ordenó el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela a partir de las 5:00 de la mañana de este sábado 14 de marzo, y se reforzarán los controles en la zona de frontera con Ecuador, de manera conjunta y coordinada con el vecino país.
“Hemos venido dialogando con el Ministerio de Transporte y con Migración Colombia, para dar un mensaje muy claro: se restringe el ingreso al país de personas que no sean colombianos ni residentes en Colombia, y que hayan estado en Europa y en Asia durante los últimos 14 días”, explicó el Mandatario al concluir una amplia reunión con su equipo de trabajo en la Casa de Nariño.
Sobre la misma medida agregó que los “colombianos y residentes en nuestro país que hayan estado en esos lugares, se someterán de manera clara a un aislamiento preventivo obligatorio, donde estaremos reforzando todos los controles para garantizar la aplicación de la medida”.
En el mismo contexto, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que la decisión se comienza a aplicar este lunes 16 de marzo, y aseveró que la medida exceptúa a “los nacionales colombianos, los residentes y los miembros de misiones diplomáticas, quienes una vez ingresen al país estarán sujetos a la medida de aislamiento preventivo obligatorio”.
La Ministra enfatizó que esta medida “va a tener un seguimiento, está sujeta a sanciones por parte del Ministerio de Salud, y va tener visitas aleatorias que nos permitan confirmar que la gente está tomando, claramente y con seriedad, la decisión de su aislamiento preventivo”.
Cierre de pasos fronterizos con Venezuela
En relación con el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela, el Presidente Duque subrayó que esta decisión se tomó “como medida de protección ante la situación que se está presentando, también, en el vecino país”, frente al COVID-19.
Añadió que para el cumplimiento de la medida se cuenta con “el apoyo y la coordinación de las autoridades migratorias sanitarias y de la Fuerza Pública de Colombia”.
En tal sentido, el Gerente de la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, aseguró que “los siete puntos terrestres que tenemos formales migratorios con Venezuela quedan cerrados, y tomaremos todas las medidas, con apoyo de la Fuerza Pública, las autoridades sanitarias y de transporte, para garantizar que la medida se cumpla”.
A su vez, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que, de manera complementaria a estas medidas y tratándose de Venezuela, “iniciaremos actividades de verificación permanente, a efectos de que se dé estricto cumplimiento a estas disposiciones”.
“En segundo lugar, estamos reforzando las medidas en los diferentes aeropuertos, a efectos de garantizar que estas nuevas disposiciones se materialicen. Aquellos extranjeros que desconozcan la medida, a su llegada al país, serán objeto de inadmisión”, enfatizó.
Controles coordinados con Ecuador
Sobre la frontera con Ecuador, el Presidente Duque indicó que “también se reforzarán los controles y herramientas que tenemos de migración compartida con el Ecuador en nuestros pasos fronterizos. Ello, partiendo de la base de que venimos trabajando de manera mancomunada y coordinada para tener herramientas de control en materia de salud y en materia, también, de monitoreo”.
Finalmente, el Jefe de Estado destacó que estas medidas adicionales a la contención del coronavirus son claras, y recordó que este sábado, en la Casa de Nariño, se reunirá con los gobernadores del país y con los alcaldes de las ciudades capitales “para fortalecer la coordinación interinstitucional y la coordinación permanente que debe existir entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales”.