El infante de Marina Óscar Eduardo Figueroa Valdez fue vilmente asesinado por guerrilleros, a las 6:30 de la mañana de este martes 17 de septiembre.
El crimen fue cometido en el barrio Guarataros, Comuna 3 de la ciudad de Arauca, cuando varios integrantes de la Armada se movilizaban en una patrulla y fueron atacados desde un vehículo en marcha.
La víctima, quien fue llevado a la Unidad de Urgencias del hospital San Vicente de Arauca y falleció en el centro de salud, era un joven nativo de Cajamarca, departamento del Tolima.
«Es inaudito que en un barrio céntrico la guerrilla ataque y no mida las consecuencias», expresó el candidato a la gobernación del departamento de Arauca, Luis Emilio Tovar, quien agregó que dicha actuación criminal «es una violación al Derecho Internacional Humanitario».
Los ‘marinos’ no se enfrentaron a los criminales con las armas largas que portaban, debido a que el ataque indiscriminado ocurrió en una zona residencial. Las balas que dispararon los delincuentes quedaron alojadas en un portón y las paredes de algunas casas.
Tovar Bello rechazó rotundamente el homicidio y expresó sus palabras de solidaridad a la familia del uniformado. «Más huérfanos, más viudas, más dolor, a causa de esa guerra absurda que encabezan las guerrillas del Eln y las Farc en el departamento», reprochó el aspirante del Centro Democrático.
A este repudio general por el hecho, se sumó el candidato uribista a la alcaldía de la capital departamental, Ronald Velandia.
«Nuestra Arauca que tanto queremos y que diariamente construimos para nuestro hijos fue nuevamente centro de las acciones terroristas de aquellos que acuden al terror como fórmula para que vivamos en el miedo», manifestó Velandia Romero.