La guerrilla colombiana ha realizado censos en el estado Táchira con la excusa de que entregará a los niños útiles, regalos y alimentos.
Javier Tarazona, presidente de la ONG Fundaredes, dijo que el registro estaría a cargo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Indicó que los guerrilleros utilizan la figura de una fundación llamada Amigos de la Escuela.
Buscan conocer cuántos niños asisten a las escuelas en las zonas rurales, sus edades, sus necesidades en materia de uniformes y útiles y la conformación de su grupo familiar», agregó.
Censos en cinco municipios
Investigaciones adelantadas por la organización señalaron que el censo se ha realizado en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta.
“Los regalos y los útiles escolares han sido los instrumentos utilizados por la guerrilla colombiana para acercarse a los niños de estas comunidades vulnerables”, afirmó.
El presidente de Fundaredes recordó que en septiembre y noviembre de 2018 la guerrilla entregó útiles escolares a través de Amigos de la Escuela, una fundación que tiene personalidad jurídica en Venezuela.
Tarazona aseguró que las autoridades venezolanas limitan el acceso a la información a la fundación. La denuncia fue formulada ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo por los representantes de Fundaredes.