Tras la firma del acuerdo para ponerle punto final a las deudas del sistema de salud en el país, el gobernador Ricardo Alvarado Bestene sigue trabajando para la aplicación de este proyecto del Gobierno Nacional, que busca liquidar los saldos con la salud y así mejorar la calidad asistencial de la salud de los araucanos.
Lo cuál, gracias a la solicitud hecha por el Gobernador al Ministro de Salud, la semana anterior una funcionaria del ministerio estuvo levantando la información de cartera correspondiente para realizar la depuración de las deudas.
De acuerdo con el mandatario de los araucanos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda aprobaron arrancar el proceso de la Ley de Punto Final, el pacto de saneamiento fiscal que implica lo siguiente: saldar la deuda que tiene el sistema de salud en su totalidad y que se reconoce la deuda que se tiene con los diferentes proveedores del sistema especialmente con el hospital San Vicente y de igual manera deudas que se tiene con los trabajadores.
“El Departamento de Arauca por haber acompañado desde un primer momento la Ley de Punto Final, fijó sus esperanzas en ella para poder sanear las dificultades que surgieron de atrasos de muchos años de pagos, pasivos y deudas NO POS. Asumimos que para ello se debía empezar un proceso de Saneamiento Fiscal del Hospital de Arauca, e invertir en fortalecer la oferta institucional del Hospital del Sarare y avanzar en prestar servicios de segundo nivel del Hospital de Tame, además de acompañar las otras dos ESES del Departamento.
En el Hospital San Vicente ESE, se terminó el área de urgencias con la construcción adicional de la Subestación eléctrica, se adquirió un resonador que se constituye como el único de la región, y se construyó la Unidad de Cuidados Intensivos con disponibilidad para 12 camas. Estamos pendientes de la autorización por parte del Ministerio, para terminar una construcción que permaneció en calidad de obra inconclusa durante más de 12 años”, indicó Alvarado Bestene.
Y añadió: en el Hospital del Sarare, que inicialmente se recibió durante esta administración en alto riesgo, hoy día se encuentra fuera de riesgo y se genéraron utilidades en el último año del 2018. Actualmente, se adelanta la licitación de la construcción y dotación de 16 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos una vez el Ministerio expida la autorización para el mismo.
Además, el Gobernador manifestó que para la ESE Moreno y Clavijo, por compromiso adquirido durante el Taller Construyendo País, se comprometieron a entregar la obra contratada en el mes de octubre del Hospital de Cravo Norte, quedando pendiente la dotación del mismo y contratar la segunda etapa.
Asimismo, se adecuaron las instalaciones de los Hospitales de Arauquita, Puerto Rondón y Fortul, y actualmente se está recuperando las instalaciones de la ESE Jaime Alvarado y Castilla. Todas estas obras se han hecho con dineros del erario de la Gobernación de Arauca.