Los ganaderos estuvieron atentos a la socialización que hizo el Instituto sobre la normatividad establecida para hacer el registro de los predios, mantener la sanidad de los animales y obtener la certificación como hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina.
De esta manera, se evidenció que el sistema de evaluación, inspección y certificación oficial de la producción de leche, está dispuesto en la Resolución ICA 3585 de 2008, y que los productores deben cumplir con unas condiciones sanitarias y de inocuidad para la producción primaria de ganado bovino y bufalino destinado al sacrificio para el consumo humano, las cuales están establecidas en la Resolución 02341 de 2007.
En cuanto a las medidas de prevención, control y erradicación de las enfermedades de control oficial, el Instituto expuso que todas las personas naturales o jurídicas que posean animales de las especies bovinas, bufalinas, ovinas, caprinas, porcinas y equinas en el país, deben implementar medidas sanitarias como:
- Realizar la vacunación de hembras bovinas y bufalinas durante los ciclos y fechas de vacunación establecidas por el ICA para la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.
- Solicitar al ICA la toma y análisis de muestras a los animales, para hacer el análisis y diagnóstico de enfermedades como la brucelosis bovina.
- Presentar ante la sede más cercana del Instituto, la documentación del predio, para hacer el registro del mismo e ingresar al proceso de certificación como libre de brucelosis.
- Dirigirse a la oficina del ICA más cercana para notificar los síntomas que presenten los animales, que sean compatibles con cualquier enfermedad de control oficial.
- No movilizar a otros predios, ningún animal que esté diagnosticado como positivo, con el fin de prevenir la diseminación de la enfermedad.
Por su parte, el ICA estableció el compromiso de seguir visitando los predios pecuarios del departamento de Arauca, para en alianza con los ganaderos, garantizar una producción animal sana, competitiva e inocua.