martes, abril 16, 2024
InicioAraucaIdeas para el desarrollo rural sustentable, fueron presentadas por la U.N. Sede...

Ideas para el desarrollo rural sustentable, fueron presentadas por la U.N. Sede Orinoquia en San José del Guaviare.

Con tres conferencistas internacionales, ocho nacionales y seis ponencias nacionales, se realizó del 19 al 21 de septiembre, la quinta versión del Congreso internacional en desarrollo rural sustentable, estrategias multisectoriales para el diseño y gestión del territorio» en San José del Guaviare,  

Este evento permitió dar una serie de elementos para entender la complejidad en lo económico, lo ambiental y lo social en los procesos de desarrollo y sustentabilidad rural.

Dora María Peñaloza, directora general de ABCnet, consultora para Pymes de Innovación Tecnológica, llegó desde Italia para hablar del marketing territorial como estrategia competitiva del territorio, teniendo en cuenta que Guaviare, al ser departamento de paz, puede tener gran proyección y reconocimiento internacional y por lo tanto, necesita marketing territorial para poder vender el territorio del modo correcto donde se muestre además de lo turístico, los pequeños emprendimientos y sus riquezas naturales.

La segunda intervención internacional, a cargo del PhD Marcelo Felipe Moreira Persegona, de Brasil, profesor de la Facultad de Tecnología Senac del Distrito Federal, Asesor de Planificación del Consejo Federal de Enfermería de la Universidad de Brasilia (UnB); mostró la importancia de la planificación para la parte sustentable de cualquier negocio o idea con una metodología de varias herramientas de gestión que combinadas entre si llevan al resultado deseado, teniendo en cuenta elementos como la definición del modelo que se puede implementar, la determinación de la secuencia de actividades que se deben programar para concretar la idea, modelos de control de las actividades y la de definición de tiempos y responsables, entre otros.

El PhD Carlos Scheel Mayenberger, docente del EGADE Business School y Tecnológico de Monterrey, México, invitó a reflexionar sobre el uso que se le está dando a los recursos naturales en el planeta, diciendo que cada año la tierra se regenera, pero los humamos usamos 1.7 veces más rápido los recursos, de los que se alcanzan a restaurar y esto hace pensar que hay mucho desperdicio que no reutilizamos.

Lo anterior, llevó al doctor Carlos, a introducir el tema de la economía circular en las áreas rurales, basado en ejemplos aplicados en países como México, Colombia, Guyana y Argentina, donde se han puesto en marcha modelos sistémicos con el aprovechamiento de los recursos naturales, creando empresas con economías duraderas que no solo se dedican a transformar un recurso natural sino que también trabajan los residuos convirtiéndolos en productos nuevos, con sistemas sustentables, innovadores y económicamente viables en los que se involucra la comunidad de la región y mejoran su calidad de vida. 

Otras intervenciones dieron a conocer ejercicios de investigación de la U.N. como la de los profesores Wilmar Delgado y Yolanda Quiñones, de la U.N. Sede Bogotá, quienes a través de un ejercicio de extracción de aceites y elaboración de productos cosméticos y alimenticios, enseñaron cómo a través de tecnologías que se pueden adaptar fácil a las condiciones de los territorios y que no requieren grandes inversiones, se pueden desarrollar iniciativas para dar valor agregado a los productos de la región.

Por su parte, Adriana Patricia Muñozdocente del departamento de producción animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la U.N. Sede Bogotá, se refirió  al tema de laagroindustria de productos pesqueros, considerado pertinente para el desarrollo sustentable porque invita a ver los sistemas productivos con la utilización de todo lo que se genera en el proceso y habló de ejemplos como producción de peces con sabor a humo, carne de pez para hamburguesas, o nuggets y la utilización de los residuos que quedan en la elaboración de otros productos.

También hacen parte de ideas para el desarrollo rural sustentable, las conferencia presentadas por los docentes de la U.N. Sede Orinoquia, en las que mostraron alternativas de energías renovables como solución para las zonas no interconectadas, estrategias de diseño y gestión del territorio para la generación de valor en las organizaciones, retos y oportunidades de la actividad ganadera en condiciones tropicales y avances de esta sede de presencia nacional en investigaciones relacionadas con la biodiversidad de la región.

El aspecto social también fue abordado desde la educación, el arte y la cultura. En este sentido, la profesora, Doris Santos, del Instituto de Investigación en Educación de la Facultad de Ciencia Humanas de la U.N., hizo énfasis en que la sustentabilidad no tiene asidero si no es con los seres humanos y las relaciones entre ellos, por lo tanto, para hablar de desarrollo rural sustentable, hay que considerar la dimensión humana y social al mismo tiempo que la económica y la ambiental.

Para la profesora Doris, los proceso de desarrollo rural en esta zona donde se implementan los acuerdos de paz, al igual que en otras regiones del país, el hecho de que los excombatientes de las FARC, empiezan a asentarse y a formar parte de comunidades, tiene una implicación muy grande en términos de reconfiguración de la comunidad con procesos que tomarán mucho tiempo debido en parte, al dolor dejado por el conflicto.

Asimismo, el profesor Carlos Barriga, de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N., mostró como hacer reintegración y gestión del territorio desde las artes y la comunicación y la importancia de orientar el papel de la educación con una mirada integral del territorio, donde la academia acompañe la construcción de los proyectos sociales de acuerdo con las condiciones de cada lugar y donde la misma la misma comunidad basada en una mentalidad de pensamiento grupal discuta y decida qué proyectos va a implementar de acuerdo con sus realidades.  

“Sentimos una gran satisfacción con este congreso apoyado por la Gobernación del Guaviare, que contó con la presencia de 150 asistentes, no solo de Guaviare sino de otras regiones del país y donde se logró una interacción en la que todos aprendimos”. Expresó el profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno, director de la Sede Orinoquia.

De igual manera, los asistentes aplaudieron el esfuerzo de la U.N. al llevar este evento a Guaviare con conocimientos que aportan a sus procesos sociales y productivos e invitaron a continuar con estos ejercicios académicos ya sea a través de congresos, foros, talleres y demás, que les permitan obtener ideas para alcanzar un desarrollo integral.

Finalizadas las conferencias, con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal el público pudo disfrutar de un acto cultural donde niños de la Escuela de Formación Cultural de San José del Guaviare, danzaron al ritmo de un popurrí de música tradicional colombiana.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes