Durante los meses de Julio y Agosto se realizan los encuentros preparativos del Primer Campeonato de Fútbol para niños, niñas y adolescentes con la metodología “Juego Limpio” en las veredas: El Sinaí, Nubes A, Nubes B, La Becerra y Todos los Santos. Esta metodología convierte al fútbol en una herramienta para el aprendizaje de valores y principios como el diálogo, trabajo en equipo, reconciliación y equidad de género.
Este campeonato dotará a sus jugadores con uniformes, refrigerios y acompañamiento permanente de un equipo psicosocial. Según Isabel Rivas, coordinadora de este proyecto “el elemento innovador de este campeonato es que no hay reglas, existen 3 acuerdos principales: no hay árbitro, existe equidad entre el número de niños y niñas jugando, el primer gol lo marcan las niñas”.
Los más de 100 niños, niñas y adolescentes que participarán en este campeonato y sus familias hacen parte del proyecto “Transformando Realidades Rurales en Arauca” financiado por la ONG norteamericana Acdi/Voca y USAID. “Con este campeonato buscamos integrar, no sólo a los niños y niñas, sino también a toda la comunidad en la reconstrucción del tejido social en clave de reconciliación y diálogo transformador en estas 5 veredas” señala Isabel Rivas, coordinadora de este proyecto.