“Llegué de Venezuela con el celular descargado y sin señal, porque la línea de mi teléfono es venezolana y al pasar el puente Simón Bolívar perdí la conexión, y necesitaba comunicarme con mi familia por unos trámites de documentos que me eran urgentes para viajar a Perú. Estaba desesperado, y amablemente un policía me ubicó a los funcionarios de la Cruz Roja Colombiana, y por medio de ellos pude solucionar el problema”.
Esto lo relató José González, en el punto de Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF) gratuitos que instaló el organismo de socorro en el puente.
Este programa, que comenzó el 2 de octubre, a brindado 2.950 atenciones en los cuatro servicios que ofrece: conexión Wifi, llamadas teléfonicas dentro del territorio colombiano, solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas (primera línea de consanguinidad), y recarga de aparatos móviles.
El programa internacional lo ha aplicado anteriormente la Cruz Roja colombiana en diferentes emergencias, y fue adaptado a la situación de migrantes venezolanos. Incluso, en la frontera con Maicao y Arauca también existen puntos de contactos.
En Norte de Santander se está aplicando también en el terminal de pasajeros de Cúcuta, luego de las 2 de la tarde. Y además, tienen un punto flotante que colocan eventualmente en el centro de migraciones.
Así como la historia de González, son muchas las que se viven a diario en estos puntos de ayuda. Solo en el puente Simón Bolívar se atienden hasta 70 solicitudes al día de RCF.
Luis Antonio Jiménez, director de Educación, explicó que el requisito para brindar la atención es que debe ser viajero en condición de migrante, y que necesite contactar a sus seres queridos.
Jiménez informó que esta semana comenzaron a ofrecer el servicio de tarjetas telefónicas para aquellos migrantes que tienen largo trayecto.
El extranjero debe tener el pasaje que indique el destino. “Se les ofrece un plan básico por unos días dentro del país, y para que a través de redes sociales logren comunicarse con su familia en Venezuela. Generalmente es la ruta del migrante para salir hacia Ecuador”.
Hay 150 tarjetas aprobadas en el presupuesto
Capacitaciones y atenciones
Un total de 478 personas fueron capacitadas a través del programa de Gestión de Riesgo en tu Barrio, conformados por 87 Cómites barriales de Emergencia de las Comunas 6 y 8. El adiestramiento se realizó en convenio entre la Alcaldía de Cúcuta y la Cruz Roja. Estos habitantes son los primeros responsables en responder en caso de alguna emergencia.
El organismo internacional con el apoyo de la Cruz Roja Noruega, la Cruz Roja Española y la financiación de la Unión Europea, trabajó en acciones humanitarias en los municipios de Convección, Abrego, El Carmen y Hacarí. Durante este año se prestaron servicios de atención básica en salud, agua y saneamiento y medios de vida, beneficiando directamente a más de 10 mil personas y de manera indirecta a cerca de 25 mil.
Según el reporte del organismo, de los cuatro municipios fueron beneficiadas 23 comunidades con 11 unidades móviles de salud desarrolladas por personal de salud de la Cruz Roja. Y capacitó a 674 integrantes del personal sanitario de Ocaña, Pamplona y Cúcuta.