Desde el pasado lunes Vera Grave e Iván Cepeda viajaron a Caracas con una misión: reanudar los diálogos de paz con el ELN.
Desde el pasado 3 de agosto, cuando no fue renovado el cese al fuego que habían acordado entre el gobierno y esa guerrilla, regiones como Arauca y Catatumbo, además del Cauca, estaban pidiendo porque regresaran a la mesa ambas partes.
La buena noticia se dio sobre el mediodía de este jueves 7 de noviembre. El gobierno y el ELN se comprometieron a activar un mecanismo que evite que vuelvan a haber interrupciones o desacuerdos en el proceso de paz. Las complejidades de esta negociación requieren este tipo de compromisos.
La propuesta, lanzada por esta guerrilla, se llama “La voluntad de paz del ELN” y consta de trece puntos con los que lo más seguro es que logren superar las contradicciones. El ELN espera que se active un monitoreo para ir verificando que se vaya cumpliendo lo acordado.
Eso sí, el Comando Central de esa guerrilla afirmó que el proceso de paz irá a paso lento pero firme, hasta el punto que se aseguró desde Caracas que la firma de los acuerdos no se dará en este gobierno, osea de acá a agosto del 2024.
Otra de las dudas que tenía el ELN es la posición del nuevo gobierno de Estados Unidos ya que Donald Trump no podría estar tan abierto, como lo habría estado Kamala Harris, a una salida política al conflicto.
En el escrito “La voluntad de paz del ELN” queda blindado este punto: lo que diga Estados Unidos no sería tan relevante a la hora de llegar a un acuerdo.
Ambas partes acordaron una nueva reunión.
Esta será llevada a cabo entre el 19 y el 25 de noviembre para definir de manera oficial la nueva etapa de negociación. Esto es una muy buena noticia para regiones como el Catatumbo.
Desde que se levantó el cese al fuego con el ELN el pasado 3 de agosto 15 uniformados de la policía y el ejército han sido asesinados.
En el Carmen y Convención, Norte de Santander, han sido asesinados por francotiradores y emboscadas dos soldados y otros dos policías.
Lo que se pide de las regiones donde se desata la guerra es que se le de una oportunidad a la paz. Las noticias en Caracas por fin son buenas.