Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, jueces con funciones de control de garantías, impusieron medidas de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro personas que estarían involucradas en delitos sexuales en Arauca.
En un primer hecho fue judicializada una mujer, presuntamente responsables del delito de actos sexuales con menor de 14 años, en calidad de cómplice. De acuerdo con la investigación, esta persona sabría de los vejámenes a los que era sometida una niña de 13 años, hija de su compañero sentimental, y habría omitido denunciar el caso que atentaba contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En otro hecho, en Cravo Norte, un hombre mediante engaños habría llevó a su residencia a un niño de 8 años, a quien le realizó tocamientos de tipo sexual. El capturado negó su responsabilidad en el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado que le fue imputado por la fiscalía.
En un hecho adicional fue judicializado un hombre por el delito de acceso carnal violento agravado. El investigado habría abusado sexualmente de su hija de 16 años. Las agresiones ocurrieron en múltiples oportunidades en julio de 2016.
Finalmente, un hombre fue capturado debido a que con engaños habría agredido sexualmente a una joven de 9 años, aprovechando que iba hasta su negocio a comprar víveres. La Fiscalía le imputó los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y actos sexuales con menor de 14 años.
Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad en los delitos imputados por la fiscalía.