Durante la noche de este viernes 6 de septiembre, se registró un nuevo atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas en la vía que comunica a Saravena con Fortul, en Arauca. Con este, ya son 16 los atentados que ha perpetrado el Ejército de Liberación Nacional solo en las últimas 4 semanas en esa zona del país.
Las primeras explosiones ocurrieron el lunes 26 de agosto. Según informó la filial de Ecopetrol, Cenit, hubo tres en el oleoducto, generando afectaciones en las veredas El Consuelo, Islas de Bojaba y La Pava, municipio Saravena (Arauca).
Alrededor de 80 militares del grupo de operaciones especiales llegaron a Arauca para reforzar la seguridad en puntos estratégicos, en donde en las últimas semanas, grupos armados como el ELN, han detonado con explosivos los tubos que transportan el crudo.
Ecopetrol sobre el atentado
En un reciente comunicado, Ecopetrol condenó estos atentados terroristas que tanto daño le están causando a los araucanos y a la naturaleza.
“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades”.
Según información, al departamento, llegarán más uniformados con los que pretenden, retomar el control de zonas como las del oleoducto en donde hacen presencia los grupos armados.