jueves, junio 20, 2024
InicioTameAcompañamiento psicosocial del ICBF a 440 familias víctimas del conflicto en Arauca

Acompañamiento psicosocial del ICBF a 440 familias víctimas del conflicto en Arauca

Unidades Móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) participaron de la jornada humanitaria de atención en protección a más de 440 familias víctimas del conflicto armado, realizada en la vereda La Arabia del municipio de Tame, departamento de Arauca.
Los equipos interdisciplinarios conformados por psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y un pedagogo,brindaron acompañamiento psicosocial que incluyó primeros auxilios frente a la canalización de emociones, trayectoria de vida, violencia sexual, fortalecimiento de entornos protectores y rutas de atención a la población afectada. En este trabajo se atendió a un total de 1400 personas.

Nidia Alexandra Dávila Medina, directora encargada de la regional del ICBF en Arauca, sostuvo que se hizo la caracterización a 440 familias y el diligenciamiento del Registro Único de Unidades Móviles (RUUM), valoración nutricional, constatación de los derechos a 600 niños, niñas y adolescentes, y demás orientaciones pertinentes según las situaciones encontradas.

Además, en las intervenciones los equipos móviles implementaron la estrategia pedagógica “Yoga para Niños” donde se brindan herramientas para el manejo de emociones que emergen a causa de situaciones vividas por el conflicto, tales como estrés, ansiedad, miedo, angustia, entre otros, generando a su vez espacios de conversación que les permitan a los niños, niñas y adolescentes expresarse frente a las diferentes situaciones.

Esta jornada humanitaria contó con la participación de la Personería Municipal de Tame, la Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Tame, Misión Médica, MAP/OEA y organizaciones humanitarias internacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes