En relación al río Banadía, la UNGRD tiene como objetivo mantener la operación del banco de maquinaria en dicho sector. Durante el encuentro con la comunidad, el director general de la entidad aseguró que se buscará la forma jurídica adecuada para garantizar la continuidad de este servicio y así satisfacer las necesidades del territorio.
El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, expresó su disposición para unir esfuerzos con la UNGRD con el fin de abordar de manera definitiva esta problemática en Saravena.
Posteriormente, el director de la Unidad, junto con su equipo, se trasladó a la capital del departamento, Arauca, donde revisaron las posibles amenazas de inundación o socavación que podría generar el río Arauca en la región. Se definió la contribución de maquinaria amarilla para atender estas necesidades.
Es importante destacar que esta operación con el banco de maquinaria contará con cambios en los protocolos de funcionamiento y supervisión dispuestos por la nueva Dirección General de la UNGRD.
En esta nueva etapa, la Unidad se articula por primera vez con el departamento de Arauca para beneficiar a sus comunidades mediante acciones de gestión del riesgo de desastres, con especial atención en las amenazas que puedan surgir del río Arauca y Banadía.