jueves, mayo 23, 2024
InicioGeneralesCapturado integrante de "Los Gordos" con circular azul de Interpol

Capturado integrante de «Los Gordos» con circular azul de Interpol

Captura por orden judicial de Miguel Ángel Rodriguez Monsalve, por los delitos de Concierto para Delinquir y Tráfico de Estupefacientes.

Rodríguez Monsalve, fue capturado conduciendo un camión con 15 semovientes en la marginal del llano por unidades de la Sijin; el ganado fue incautado temporalmente a fin de establecer su procedencia, ya que la guía con la que se movilizaba fue expedida en Pore Casanare, con el hierro DD49 de propiedad del corral comunitario Rosa Blanca, pero se pudo establecer por parte de las autoridades, que el vehículo proviene del departamento de Arauca; lo que sugiere que el ganado puede ser hurtado o es proveniente de la comercialización ilegal de ganado desde Venezuela.

El capturado hace parte de un Grupo delincuencial denominado LOS GORDOS, registra notificación AZUL de INTERPOL de fecha 27 de febrero del 2023 y ha sido capturado en 3 ocasiones por los delitos de Destinación ilegal de combustible, Tráfico de Estupefacientes, contrabando de ganado.

Vinculado en 5 procesos en el SPOA en calidad de indiciado por los delitos de Tráfico Estupefacientes, concierto para delinquir, uso documento falso, destinación ilegal de combustible.

En el mes de octubre de 2022, Rodriguez Monsalve fue capturado en compañía de nueve personas más que estarían involucrada en el contrabando de ganado de Venezuela, que ingresaba al país sin certificaciones sanitarias y en precarias condiciones; estas capturas se dieron por orden de la Fiscalía en Arauca, Fortul y Tame en Arauca; San Luis de Gaceno en Boyacá, Guamal en Magdalena y Bogotá.

Estas personas, al parecer, compraban los semovientes en Venezuela a estructuras del ELN, los movilizaban a Colombia por pasos clandestinos y los agrupaban en fincas localizadas en Saravena y Fortul (Arauca). Posteriormente, los trasladaban a Bogotá para coordinar el sacrificio y venta de la carne en distintos expendios del centro del país.

La actividad delincuencial habría sido ejercida durante al menos cuatro años, tiempo en el que ingresaron a territorio nacional alrededor de 3200 cabezas de ganado según estimaciones de la Fiscalía.

Entre los detenidos está el señalado cabecilla de la red, Uriel Rubiano Cárdenas, quien sería el encargado de financiar el andamiaje ilegal; y Jorge Gregorio Martínez, presunto responsable de adquirir el ganado en Venezuela y tramitar fraudulentamente guías para su movilización, así como contactar a funcionarios para garantizar el tránsito de los camiones.

A los 10 detenidos un fiscal de la Seccional Arauca les imputó los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento para el contrabando. Los procesados fueron: Uriel Rubiano Cárdenas, Éduar Andrés Franco Rubiano, Carlos Eduardo Alfonso Gutiérrez, Jorge Gregorio Martínez Rojas, Miguel ángel Rodríguez Monsalve, Orlando Franco Parra, Elkin Arias Vargas, Edwin Arias Vargas, Mario Javier Ortiz Díaz y Luis Alberto Rincón Jaime.

Llama la atención que una persona con el abultado prontuario de Miguel ángel Rodríguez Monsalve, quién además tiene una orden de captura vigente emanada de una autoridad colombiana y otra circular de la Interpol, absurdamente sea cobijada con una medida de casa por cárcel, además transitar libremente durante más de un año por las carreteras de nuestro país transportando ganado, delito por el cual fue judicializado.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades y los entes de control al respecto de tan evidente caso de negligencia de parte del sistema judicial.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes