lunes, mayo 27, 2024
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Preocupación por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Colombia: 154.243 niños, niñas y adolescentes no están recibiendo el servicio

  • 118.139 niños, niñas y adolescentes, no reciben el programa de alimentación escolar – PAE mayoritario después de dos meses de haber dado inicio de clases.
  • 36.104 estudiantes indígenas a la fecha no están recibiendo el servicio de alimentación escolar, que representa alrededor del 9% de la población estudiantil indígena. 
  • A la Contraloría le preocupa el caso de Arauca, donde el contrato de PAE indígena terminó ayer, afectando a 2527 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a esta población.
  • Además, durante el periodo 2020-2023, se identificaron hallazgos fiscales en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) por un monto total de $47.938 millones, destacando los «Sobrecostos – mayor valor pagado» con $23.220 millones y la «Ejecución contractual» con $15.863 millones.
  • La región Caribe lidera en número de hallazgos fiscales con 53, sumando un total de $13.080 millones, seguida por la región Centro Sur con 25 hallazgos por $13.133 millones, resaltando la necesidad de una atención diferenciada y focalizada en cada región para mejorar la prestación del servicio de alimentación escolar.
  • La CGR, con un seguimiento minucioso al PAE, busca contribuir a mejorar la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar, minimizar los índices de deserción escolar y velar por su formación académica. 

Durante todo el año, la Contraloría General de la República vela por los derechos de los niños y niñas del país, pero especialmente en el mes de abril, dedicado a la celebración de su bienestar y desarrollo integral, hace un llamado a unir esfuerzos por el bienestar de esta población.

En un contexto preocupante, donde la atención alimentaria de nuestros niños, niñas y adolescentes está en juego, se evidencia que, con corte a 18 de marzo de 2024, un total de 118.139 beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) mayoritario no han recibido el servicio, incluso después de dos meses de haber iniciado el calendario académico.

Esta situación afecta directamente a regiones como Sucre, Sincelejo, Girardot, Antioquia y varias comunidades indígenas (Buenaventura, Cesar, Valledupar, Santa Marta, Huila, La Guajira y Riohacha), donde miles de estudiantes se ven privados de un derecho fundamental.

Preocupa al ente de control el caso de los estudiantes indígenas, que con un desfase de hasta 66 días en la entrega del PAE, son ya 36.104 escolares sin acceso al servicio alimentario, de un total de 403.070 estudiantes indígenas (SIMAT septiembre de 2023). Esta realidad evidencia la necesidad urgente de implementar medidas eficaces para asegurar que todos los niños y niñas indígenas tengan acceso equitativo a este servicio vital, garantizando así su derecho a una educación integral y saludable.

La CGR, en el marco de las acciones de seguimientos realizados al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en diversas regiones del país, con sus 31 gerencias departamentales y con apoyo en el seguimiento que efectúa la Unidad de Alimentos para Aprender-UAPA-, con corte del 18 de marzo de 2024, evidencia los siguientes datos relevantes:

ETC que no han iniciado el PAE:

  • Girardot: A pesar de haber adelantado un proceso de licitación pública, este fue declarado desierto el 1 de marzo de 2024. Se prevé un nuevo proceso, previa declaratoria de emergencia educativa.
  • Sincelejo: Se ha contratado la operación del programa para los próximos cuatro años. Se espera iniciar la atención en la semana del 01 al 05 de abril.

ETC con inicio parcial del PAE:

  • Antioquia: Se reporta inicio de atención en 105 de los 116 municipios no certificados. Sin embargo, aún no se ha iniciado la operación del PAE en 11 municipios.
  • Atlántico: Se realiza la atención de grupos priorizados específicamente de los estudiantes de jornada única. Se adelanta licitación pública con fecha programada de adjudicación el 5/04/2024.
  • Bolívar: A pesar de no lograr la adjudicación de contrato en el proceso inicial, se garantiza atención hasta la primera semana de marzo. Se adelantó un nuevo proceso de contratación.
  • Sucre: Se reporta inicio de atención de PAE indígena desde el 14 de febrero. Se adelanta proceso de licitación pública para el PAE general.
  • Meta: Se realiza la atención parcial con inejecuciones. Se adelanta licitación pública.

ETC con inicio parcial en atención PAE indígena:

  • Antioquia: Se reporta priorización de atención con PAE indígena en ocho municipios. En dos municipios no se ha iniciado atención PAE.
  • Buenaventura: Aún no se tiene atención de la población indígena debido a trámites pendientes con las autoridades indígenas.
  • Cesar: Se adelantan cuatro procesos de contratación, pero aún no se tiene reporte de inicio de atención.
  • Huila: Se reporta atención con PAE indígena en cuatro municipios. Se encuentra en proceso de perfeccionamiento del contrato para garantizar la operación en San Agustín.
  • Santa Marta: Se adelantan trámites precontractuales para suscribir tres contratos con las autoridades indígenas.
  • Valledupar: Se reporta atención para 4 pueblos indígenas. El proceso de contratación de algunos está en trámite.
  • Villavicencio: Se encuentra adelantada la planeación de la prestación de servicio para las sedes mayoritariamente indígenas.

En términos de control fiscal, la CGR realiza un ejercicio de permanente de fiscalización al PAE a nivel nacional y destaca, durante el periodo 2020-2023, que se identificaron un total de hallazgos fiscales por un monto de $47.938 millones, en temas principalmente de «Sobrecostos – mayor valor pagado» con $23.220 millones, seguido por «Ejecución contractual» con $15.863 millones.

En este mes de abril, dedicado a la celebración del bienestar y desarrollo integral de los niños, la Contraloría General reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia y recuerda el deber de los prestadores de este servicio fundamental, que deben garantizar que ningún niño o niña se quede atrás en el acceso a una educación integral y saludable.

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