martes, junio 25, 2024
InicioSaravenaMineducación cumple su compromiso en Arauca para la creación de una universidad...

Mineducación cumple su compromiso en Arauca para la creación de una universidad en el municipio de Saravena

El Viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, ha dado cumplimiento al compromiso establecido con el departamento de Arauca al acompañar la comisión del Gobierno Nacional, conformada por representantes de diversas entidades, para escuchar las necesidades del territorio y actuar con pertinencia en respuesta a ellas.

Durante esta visita, el alcalde de Saravena, Juan Ignacio Cifuentes, expresó su gratitud al Gobierno Nacional y compartió las expectativas y necesidades de los jóvenes saravenenses en cuanto a la educación superior.

Cifuentes subrayó la importancia histórica del momento y destacó el papel crucial que una universidad en la región tendría como mensaje de paz.

«Hoy es un día histórico, un día de grandes expectativas, de sueños y esperanzas. Creo que nuestro municipio merece esto. Años de lucha, esfuerzo y sacrificio nos han llevado hasta aquí. Específicamente, con respecto a la universidad, considero que es el mejor mensaje de paz que nuestro presidente Gustavo Petro puede enviar a nuestro municipio. Siempre nos han visto como un laboratorio de guerra, pero sentimos que con el presidente Petro nos están convirtiendo en un laboratorio de paz y le agradecemos infinitamente», expresó.

El Viceministro Álvarez reconoció la deuda pendiente desde hace varios años y propuso la creación de una mesa interinstitucional para abordar este desafío. Esta mesa, que involucrará a diversos ministerios y actores territoriales, se dedicará a la construcción de la propuesta de la Universidad Intercultural e Internacional, teniendo en cuenta las raíces y características propias de la región.

Se ha establecido una ruta de trabajo clara para asegurar los recursos necesarios para el proyecto, con un cronograma definido y roles asignados a los actores implicados. Además, se está diseñando un proyecto educativo territorial intercultural que será fundamental para la materialización de la Universidad para la Paz.

omo parte de la jornada, el equipo del Ministerio de Educación tuvo la oportunidad de visitar los terrenos del «Parque de la Vida», propiedad del departamento y destinado para la realización del proyecto educativo de la Universidad. Esta institución ofrecerá una oferta académica pertinente para el territorio, con formación profesional técnica, tecnológica y universitaria, ampliando así las oportunidades de educación superior para los jóvenes y contribuyendo a alejarlos de la espiral de violencia y del conflicto armado.

El alto funcionario también anunció que la infraestructura de la Universidad será diseñada de forma colectiva para satisfacer las necesidades académicas, administrativas, deportivas y de bienestar de los estudiantes, dotándola con tecnología de vanguardia y espacios adecuados para el crecimiento integral de la comunidad estudiantil.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes