martes, abril 30, 2024
InicioAraucaLos gobernadores de Arauca que terminaron enredados con el ELN

Los gobernadores de Arauca que terminaron enredados con el ELN

Desde 1978 ni las hojas de los árboles se mueven si no tienen el permiso del frente Domingo Laín.

Después de una fallida implementación de una reforma agraria que arrancó en 1962 y que terminó con el éxodo de más de 5.000 familias condenadas al olvidado en el Sarare araucano.

Conformado por dirigentes sociales recién llegados de Cuba, tomaron el nombre por uno de los sacerdotes españoles que más influyó en el ELN, al lado del famoso Manuel Pérez quien terminaría siendo el dirigente máximo de esta guerrilla.

Con la creación en 1983 del oleoducto Caño-Limón Coveñas por parte de Ecopetrol y la empresa norteamericana Occidental Petroleum, una estructura de 773 kilómetros en donde la Domingo Laín vio una gran fuente de ingresos a punta de extorsión, secuestro de ingenieros de estas empresas y la voladura del oleoducto: en cerca de cuarenta años se han registrado 1500 atentados generando un derrame de 3.7 millones de barriles en suelos y cuerpos de agua de la región.

Por su posición geográfica Arauca es un lugar estratégico, un corredor hacia Venezuela que ha sido dominado por la Domingo Laín y que les ha generado una independencia económica con respecto a los otros frentes del ELN. Es tanto el poder en Arauca que, se sabe, ha venido poniendo los gobernadores del departamento desde la década del noventa.

Un experto en el tema, Luis Eduardo Celis, escribió para la Fundación Paz y Reconciliación un artículo llamado Arauca, Nuevo gobernador, misma inestabilidad política en donde Celis dice: “Con una importante presencia de las guerrillas de las FARC y el ELN, desde el inicio de los años ochenta, y que se mantiene hasta el presente, por lo menos en cuanto al ELN se refiere, toda acción política, llámese ejercicio de gobierno, gestión pública u oposición política, está mediada por la existencia del estado paralelo que han erigido las guerrillas y un eficiente sistema de control de todo lo que se mueve en la institucionalidad estatal a nivel departamental y municipal.

Es cierto que esto ha ido al ritmo de la confrontación armada, pero siempre ha estado presente, bien sea en la modalidad de acuerdos de convivencia entre políticos y guerrillas, o por momentos de abiertas distancias con lo que ello ha significado de pugnacidad y retaliaciones”.

En el informe de la línea de Democracia y Gobernabilidad que se publicará el próximo miércoles 10 de abril se hará un repaso de los problemas históricos que ha tenido ejercer el cargo en este departamento.

En el año 2010 la Corte Suprema de Justicia condenó a quien fuera gobernador de Arauca entre los años 1995 y 1997, el liberal José Vicente Lozano y después representante a la cámara bajo las banderas de Convergencia Ciudadana, y que, como se comprobaría, le entregaría el presupuesto público al ELN para ayudar a su sostenibilidad. Luis Alfredo Colmenares Chía, quien fue el primer gobernador de Arauca elegido popularmente fue asesinado en el 2001 y, según miembros de esa organización, hacía parte de la estructura.

Gustavo Carmelo Castellanos, gobernador entre 1998 y el año 2000, sería condenado en 2007 por la Corte Suprema de Justicia al probarse judicialmente la entrega de contratos al ELN y someter su gobierno a las instrucciones de esa guerrilla.

Con la llegada al territorio del grupo paramilitar Vencedores de Arauca, la influencia del ELN cesó y en el 2004 se eligió a alguien que estaba en las antípodas de esta guerrilla, Luis Eduardo Ataya Arias de Cambio Radical. Incluso el ELN lo secuestraría años después y pretendería hacerle un juicio político.

Después del interregno y la salida de los paras de Arauca se elegiría a José Facundo Castillo Cisneros para los periodos 2012 – 2015 y 2020 a 2023. Gobernó hasta el 20 de octubre de 2021 momento en que miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía lo capturó acusándolo de concierto para delinquir y financiamiento a estructuras terroristas y de delincuencia organizada.

Era otro gobernador araucano procesado por financiar al ELN, habiendo llegado a un acuerdo con el frente Domingo Laín Sáenz para permitirles acciones delictivas a cambio de logística y protección militar. Ricardo Alvarado Bestene, gobernador entre los años 2016 al 2019 fue capturado. Se le acusaba también de tener vínculos con el ELN.

Como se verá en el informe que saldrá el próximo miércoles ELN: Corrupción, crimen organizado e internacionalización, de la línea de gobernabilidad y democracia, en los últimos 33 años ha sido muy difícil ejercer un cargo público sin que esta guerrilla no se cruce en el camino. Espere el informe completo.

 

FUENTE https://www.pares.com.co/

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes