martes, abril 30, 2024
InicioTameIncursión armada en Tame con dos muertos genera choque de versiones

Incursión armada en Tame con dos muertos genera choque de versiones

Dos hombres fueron asesinados en el caserío Arabia de la vereda Pueblo Seco, municipio de Tame, departamento de Arauca. Sobre el incidente hay varias versiones, sin embargo, según el personero Juan Carlos Villate, hubo una acción armada en horas de la madrugada de ayer.

Las víctimas fueron Jorge Luis Meléndez Torres, miembro de la Junta de Acción Comunal, y Graciel Mendoza, miembro de la mesa municipal de víctimas, quien fue secuestrado y posteriormente ultimado, presuntamente por integrantes de las Farc.

En contraste otra hipótesis indica que hubo un enfrentamiento, como parte de la confrontación armada entre guerrilleros del Eln y las Farc.

El personero señaló que fueron dejados explosivos en viviendas de la zona por lo que pidió a las autoridades activar las rutas de atención para desinstalar los artefactos y garantizar la seguridad de los pobladores.

Ante el agravamiento de la situación de orden público, el alcalde del municipio de Tame, Miguel Ángel Bastos, pidió directamente a Gustavo Petro, que, a través de su equipo negociador en la mesa de diálogos de paz, interceda ante los dos grupos que delinquen en la región para que pacten una tregua, debido a que contrario a bajar el nivel de la guerra como se propone en las conversaciones, en lo transcurrido del año 2024 la violencia ha aumentado.

Después del pronunciamiento a través de un comunicado emitido por la Personería, circuló un video atribuido a Héctor Aguilar, alias ‘Pescado’, uno de los líderes de las Farc en el departamento de Arauca, quien dijo que no hubo incursión, sino un enfrentamiento, porque -según él- miembros del Eln los atacaron cuando pasaban por la zona donde se generaron los hechos de violencia y mostraron dos pistolas que supuestamente eran del líder comunal.

Después que ayer se conoció el video atribuido a alias ‘pescado’, se pronunció José Luis Lasso, personero de Saravena y vicepresidente de la Asociación de Personerías del departamento de Arauca, quien cuestionó lo dicho por el líder guerrillero.

Las dos muertes violentas en medio del conflicto en la vereda Pueblo Seco, se suman a los cuatro asesinatos, ocurridos el pasado martes 26 de marzo en los municipios de Saravena, Arauquita, Fortul, Arauquita y Tame, dos de ellas que habían sido reportadas como secuestradas, meses atrás, como es el caso de Emerson Silva, quien fue candidato al Concejo Municipal de Saravena y estaba en cautiverio desde el 23 de febrero.

Según la Fundación Joel Sierra, desde el 1 de enero hasta el miércoles 27 de marzo de 2024 en el departamento de Arauca asesinaron a 21 personas, 11 en el municipio de Tame, seis en Saravena, tres en Arauca y uno en Fortul.

La Defensoría del Pueblo rechazó estos hechos y ha exigido reiteradamente a las autoridades incrementar las medidas de protección para evitar que el enfrentamiento entre guerrilleros afecte más a la población civil.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes