En el marco del Plan Ayacucho, con el objetivo de proteger a la población civil y preservar la integridad territorial, el Ejército Nacional ha ejecutado operaciones militares conjuntas y coordinadas que han debilitado significativamente las capacidades de las estructuras criminales en la región.
Estos esfuerzos han sido fundamentales para garantizar la seguridad y estabilidad del departamento de Arauca.
Los resultados operacionales del mes de marzo han sido contundentes. Se han realizado más de 25 capturas de individuos vinculados a los grupos armados organizados y estructuras armadas organizadas, además de una desmovilización de un integrante del GAO ELN. Así mismo, se han incautado 4 armas de fuego, 133 unidades de munición y la neutralización de 38 artefactos explosivos de diferentes tipos, así mismo, la destrucción controlada de 5 campamentos utilizados por los grupos armados para planificar y ejecutar sus acciones delictivas, pertenecientes al GAO-r E10 CP Uriel Londoño y GAO ELN Batallón Héroes y Mártires. Por otro lado, a través de un puesto de control, se llevó a cabo la incautación de 300 troncos de madera de especies nativas de la región.
La Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada reafirman su compromiso con la seguridad y estabilidad de Arauca.
A través de un trabajo permanente y dedicado, seguirán cumpliendo su misión constitucional de proteger a las comunidades, contribuyendo así a contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados y garantizando un futuro pacífico y próspero para la región. El Ejército Nacional continúa firme en su compromiso de velar por la tranquilidad de todos los habitantes de Arauca.