martes, abril 30, 2024
InicioTameDefensoría del Pueblo verifica derechos humanos tras incursión armada en Tame, Arauca

Defensoría del Pueblo verifica derechos humanos tras incursión armada en Tame, Arauca

La Regional Arauca de la Defensoría del Pueblo realizó una misión humanitaria de verificación de derechos humanos en la vereda La Arabia del municipio de Tame.

Esta acción se realizó como respuesta a la incursión de un grupo armado ilegal en el caserío de Pueblo Seco, perteneciente a la misma vereda.

El 31 de marzo, dos personas fueron asesinadas en la vereda La Arabia del municipio de Tame, Arauca, Colombia.

Las víctimas fueron Luis Meléndez Torres, un campesino del sector, y Graciel Mendoza, integrante de la Mesa Municipal de Víctimas de Tame. Los hechos se produjeron tras una incursión de un grupo armado ilegal en la zona.

El pasado lunes, funcionarios de la Defensoría del Pueblo se desplazaron al lugar para acompañar a la población del sector y verificar la situación de derechos humanos.

Tras la visita se pudo constatar que la incursión del grupo armado ilegal también causó daños materiales a viviendas, locales comerciales y vehículos.

Los artefactos explosivos y disparos durante el ataque generaron zozobra y temor entre los habitantes de la zona, lo que llevó a la suspensión temporal de las clases en la escuela de la vereda, afectando el derecho a la educación de aproximadamente 164 estudiantes.

En el marco del Comité Territorial de Justicia Transicional, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades a brindar atención inmediata a las familias y a la comunidad afectada por la incursión en la vereda La Arabia.

La Defensoría también exigió la activación de los planes y medidas de protección necesarios para salvaguardar la integridad y la vida de los habitantes de la zona.

El panorama y recrudecimiento de la violencia en Tame y en el departamento de Arauca no cesa. Este año han sido asesinados dos integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas de Tame y el año pasado fue asesinada otra integrante de la misma mesa.

La entidad de derechos humanos insiste en el llamado vehemente a los grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona a respetar los derechos humanos y aplicar irrestrictamente el DIH.

La población civil debe quedar por fuera del conflicto.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo mantiene vigentes las siguientes Alertas Tempranas para el departamento de Arauca:

Alerta Temprana 011-23 para el municipio de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame.

Alerta Temprana 023-21 para los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón.

Alerta Temprana 019 de 2023 (estructural), que advierte riesgos sobre la vida e integridad personal de personas defensoras de derechos humanos, líderes sociales, sus organizaciones y colectivos, y sobre las garantías de su labor en 706 municipios y 16 áreas no municipalizadas de 32 departamentos del país.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes