sábado, abril 27, 2024
InicioArauquitaoma de muestras en Arauquita para brucelosis bovina

oma de muestras en Arauquita para brucelosis bovina

En Arauquita se llevó a cabo una jornada de toma de muestras, como parte del proceso de saneamiento para la brucelosis bovina (Brucella abortus), con el objetivo de muestrear la totalidad de animales en edad reglamentaria.

El ICA desempeña un papel fundamental en el establecimiento de medidas sanitarias relacionadas con la prevención, control y erradicación de enfermedades de importancia cuarentenaria o de interés económico nacional o local.

La brucelosis bovina es una enfermedad de origen zoonótico, que afecta a diversas especies, generando pérdidas económicas significativas en la producción ganadera del país. El ICA, como entidad encargada de velar por la sanidad agropecuaria, está comprometida en la prevención, introducción y propagación de enfermedades que puedan afectar a los animales.

Durante la jornada, se tomaron 87 muestras serológicas en uno de los predios, cumpliendo con la resolución 075495 de 2020 y el instructivo de saneamiento de predios positivos para brucelosis bovina. Esta actividad es de vital importancia para erradicar y controlar la brucelosis bovina en el territorio nacional.

La importancia de esta actividad radica en el esfuerzo del ICA por mantener el estatus sanitario de las especies en la región. Como medida preventiva, en los ciclos de vacunación del 2023 en el departamento de Arauca, se logró la vacunación de 112,914 hembras en edades de 3 a 9 meses con cepa 19, incluyendo 25,553 hembras en el municipio de Arauquita.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes