sábado, abril 27, 2024
InicioTameAsesinan a líder social en Tame, Arauca

Asesinan a líder social en Tame, Arauca

Un líder social afiliado activamente a la Asociación de Juntas de Acción Comunal (ASOJUNTAS) resultó asesinado este martes en el municipio de Tame, Arauca, mientras se encontraba en su vehículo, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia.

 

Según informes, se trata de Higinio Bastos Marín, de 52 años, que fue atacado por dos individuos a bordo de motocicletas que abrieron fuego contra él, en el momento en que abastecía de combustible su camioneta.

 

Aunque fue trasladado de urgencia al Hospital San Antonio de Tame, falleció debido a la gravedad de las heridas provocadas por los impactos de bala.

Las autoridades iniciaron investigaciones para determinar quiénes son los culpables del hecho, en medio del ambiente de inquietud y tristeza generado en la comunidad de Tame, pues Bastos ejerció como presidente de la ASOJUNTAS en ese territorio entre 2008 y el 2012.

Según Indepaz, “la Defensoría del Pueblo emitió la AT 011/23 y AT 09/23 para líderes/as y de defensores de DDHH en los cual señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en del país”.

En tanto, indicó que la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación de los derechos de la población.

Higinio Bastos Marín es el séptimo líder social asesinado en Colombia desde el inicio del año 2024.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes