jueves, febrero 29, 2024
InicioNacionalesDefensoría del Pueblo entrega informe preliminar sobre riesgos contra servidores públicos

Defensoría del Pueblo entrega informe preliminar sobre riesgos contra servidores públicos

La Defensoría del Pueblo, a través de su Sistema de Alertas Tempranas y en compañía de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Unión Europea (UE), entregó a la Procuraduría General de la Nación el informe preliminar sobre los riesgos que enfrentan los servidores públicos en el ejercicio de su trabajo.  

 

El documento hace una aproximación a las conductas vulneratorias que padecen los servidores públicos relacionadas con su trabajo en defensa de los derechos humanos y en territorios donde hacen presencia grupos armados ilegales y que están ubicados en comunidades vulnerables. También hace un análisis de las medidas adoptadas por el Estado para su protección. 

 

El documento analiza en qué entidades trabajan los servidores, el tipo de amenaza registrada por el Sistema de Alertas Tempranas, entre 2016 y 2022, los posibles agresores, la técnica de agresión, el período de ocurrencia y la posible repetición de conductas vulneratorias y la respuesta a la gestión del riesgo por parte de las instituciones donde laboran. 

 

Finalmente, el informe se presentó en el marco del proyecto conjunto “Fortaleciendo la garantía de los derechos de personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, sus organizaciones y colectivos en Colombia”. Esta es una estrategia que la Defensoría del Pueblo trabaja de manera articulada con OACNUDH y UE. 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes