La exfiscal delegada ante el Tribunal de Justicia y Paz Hilda Janeth Niño Farfán, fue destituida e inhabilitada por 12 años tras haber recibido dádivas del narcotraficante Orlando Villa Zapata, informó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
De acuerdo con el organismo disciplinario, Niño hizo pasar a Villa Zapata como paramilitar del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, para beneficiarlo en esa justicia transicional.
“Incurrió en la comisión de la falta disciplinaria gravísima por haber cometido objetivamente el ilícito penal a título de dolo”, dice la sentencia.
Los hechos datan del 22 de junio de 2017 cuando se conoció que la entonces fiscal delegada ante Justicia y Paz, habría recibido una suma millonaria de dinero a cambio de entregar información privilegiada a Orlando Villa Zapata, segundo al mando de la banda de narcotraficantes ‘Los Nevados’.
Para entonces Villa Zapata permanecía detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, por un proceso de narcotráfico.
Una denuncia seguida de una investigación exhaustiva reveló que Hilda Janeth Niño Farfán habría inducido al error a varios magistrados, al no revelar un proceso contra Villa por narcotráfico y concierto para delinquir, el cual estaba en etapa de acusación.
De acuerdo con la investigación, eso habría provocado eliminar cualquier obstáculo en la justicia ordinaria para lograr la liberación de este sujeto.
La Corte Suprema de Justicia también condenó a Niño en 2020 por estos mismos hechos a cinco años de prisión como coautora del delito de cohecho propio.