sábado, abril 27, 2024
InicioTameDisidencias piden ayuda humanitaria para atender guerrilleros del Eln que están heridos

Disidencias piden ayuda humanitaria para atender guerrilleros del Eln que están heridos

Los combates entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional no cesan en Arauca.

En las últimas horas, el grupo disidente solicitó ayuda humanitaria porque tiene en su poder a once guerrilleros elenos que resultaron heridos tras los enfrentamientos.

“En combates con los compañeros del ELN tenemos una emergencia por unos heridos y por eso le pedimos a la Cruz Roja Internacional y a una comisión del gobierno que, si es posible, nos presten el servicio para auxiliarlos porque nosotros no estamos en las condiciones de atenderlos porque son heridas graves”, señaló el cabecilla de las disidencias del frente 28 en Arauca, alias Antonio Medina.

Los enfrentamientos ocurrieron en la vereda Siberia del municipio de Tame.

El comandante de los disidentes aseguró que el enfrentamiento ocurrió este domingo 3 de septiembre.

En el video difundido se observan cinco personas que pertenecerían a la guerrilla del ELN. Tres de ellos parecen estar inconscientes con heridas en el tórax y en la cara.

“Le pedimos encarecidamente a la ONU y a la Cruz Roja que haga presencia, nosotros les indicamos el lugar, para entregarle estos heridos”, señaló Medina.

El comandante disidente añadió que en su poder están otros prisioneros elenos y que en las próximas horas definirán cuál será el mecanismo para liberarlos y entregarlos a sus familias.
“Al ELN quiero decirle, por medio de un saludo, que esto es innecesario. Esta guerra es absurda”, finalizó Medina.

Es que el enfrentamiento entre estos grupos ilegales no solo deja consecuencias entre combatientes. La Defensoría del Pueblo denunció que los combates en Arauca han generado el confinamiento de al menos 818 personas en Arauca.

Este sábado los disidentes del Estado Mayor Central de las Farc –comandados por Iván Mordisco– firmaron un acuerdo que les permitirá instalar, de manera formal, la mesa de negociación con el gobierno nacional. Se prevé que las partes acuerden en los próximos días un cese al fuego bilateral.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes