domingo, abril 28, 2024
InicioCravo NorteLos contratistas de la suerte en Arauca

Los contratistas de la suerte en Arauca

Una denuncia advierte que en el municipio de Cravo Norte, Arauca se estaría favoreciendo a dos contratistas que generalmente se presentan como únicas proponentes prestando todo un portafolio de servicios que ni las mypimes le compiten

En julio de 2020 el hospital de Cravo Norte, perteneciente a la ESE departamental Moreno y Clavijo tenía dentro de su nómina a María del Carmen Hidalgo Cisneros, auxiliar de farmacia y Zonia Cisneros Cisneros, auxiliar de odontología.

Hoy, tres años más tarde, estas dos mujeres se han ganado millonarios contratos con la Alcaldía municipal organizando eventos culturales, dotando oficinas, haciendo mantenimientos de infraestructura, suministrando implementos deportivos, entre otras actividades.

El 24 de agosto, de ese mismo año, María del Carmen Hidalgo fue beneficiada por la Gobernación de Arauca con un subsidio para una vivienda de interés social, el cual se otorga generalmente a población vulnerable o de escasos recursos.

Sin embargo su vida dio un giro hasta el punto de convertirse en una de las contratistas más favorecidas del municipio de Cravo Norte; por ejemplo, este año se ha ganado 18 contratos que suman por lo menos $420 millones, una cifra nada despreciable y en la mayoría de los casos se ha presentado como única proponente.

Sigue La W revisó algunos de estos contratos celebrados bajo la modalidad de mínima cuantía:

El 13 de febrero se ganó un contrato por $32 millones para el “mantenimiento y mejoramiento del planchón sobre el Río Casanare”, para ser ejecutado en un mes.

Para dicho contrato compitió contra dos empresas de Bogotá que ofertaron por menor valor, pero fueron descartadas porque en la evaluación se encontraba limitado territorialmente a Mipymes con Domicilio en Cravo Norte.

El 7 de marzo se ganó un contrato para el “apoyo logístico para la realización del Festival de Verano Chulito de Oro” por $30 millones. Allí se presentó como única proponente.

Ese mismo 7 de marzo se ganó otro contrato para la “adquisición de útiles de oficina, aseo y otros elementos para la alcaldía de Cravo Norte” por valor de $30 millones. En el proceso también fue única proponente.

Al día siguiente -8 de marzo- firmó un contrato de $30 millones para “apoyo a pequeños productores rurales agrícolas”, específicamente para suministrar 21 motobombas, cada una por valor de $1.428.000. Sin embargo y de acuerdo a las especificaciones esta se consigue en el mercado por $940.000.

Ese mismo día suscribió otro contrato por $25 millones para el “fortalecimiento a unidades productivas avícolas rurales”; puntualmente, 135 bultos de alimento para gallinas por valor de $185 mil cada uno.

Al día siguiente firmó un contrato por $21 millones para el “fortalecimiento a unidades productivas de ganado bovino con insumos veterinarios”

Entre abril y mayo firmó tres contratos por $46 millones, pero en junio otra vez llegó una buena racha.

El 14 de junio suscribió un contrato para la “adquisición de implementos deportivos para la institución educativa José Antonio Galán” por $20 millones. Algunos elementos fueron:

12 balones de voleibol a $140 mil cada uno
15 balones de fútbol a $170 mil cada uno
24 balones de fútbol sala a $140 mil cada uno
13 balones de baloncesto a $140 mil cada uno
2 mallas para voleibol a $204 mil cada uno
El 15 de junio se ganó un contrato por $32 millones para la “implementación de estrategias con el fin de fortalecer la convivencia y cultura ciudadana de los habitantes del municipio”, a través de actividades lúdicas y deportivas.

El 22 de junio se le adjudicó un contrato para el “fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana mediante la adquisición de elementos pes mejorar el servicio de policía”, básicamente con la adquisición de un televisor por valor de $2.600.000 que en el mercado vale $2.000.000 y unos arreglos a la infraestructura de la estación de policía.

El mismo 22 de junio se ganó un contrato para la “adquisición de elementos con destino al pelotón perteneciente a la base militar (…) para fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana” con la compra de un televisor, tres sistemas de aire acondicionado, una lavadora, tres guadañas, un parlante y nevera, todo por $32 millones, con evidentes sobrecostos.

En julio 11 se ganó un contrato para el “apoyo logístico para la conmemoración del di del llanero” por $32 millones.

 

FUENTE ..wradio.com.co

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes