sábado, abril 27, 2024
InicioArauquitaLa Pesquera, una comunidad que se fortalece en educación, proyectos productivos...

La Pesquera, una comunidad que se fortalece en educación, proyectos productivos y bienestar

SierraCol Energy Arauca, Ecopetrol, la Fundación El Alcaraván y el Comité de Juntas Unidas de Caño Limón (JUNCALI), inauguraron tres obras de inversión social orientadas a brindar bienestar y calidad de vida a los más de 1.700 habitantes de la comunidad del centro poblado de La Pesquera del municipio de Arauquita.

Las obras que se inauguraron en una serie de eventos comunitarios, consisten, primero, en la construcción de una oficina administrativa, bodega de almacenamiento, fermentación y secadora tipo marquesina para la Cooperativa Multiactiva Unión de Cacaoteros – Comunicacao; segundo, la entrega de materiales para autoconstrucción de oficinas de la Empresa Comunitaria de Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de La Pesquera EMSAP ESP; y, tercero, la construcción de la sala de docentes de la Institución Educativa San José de la Pesquera y dotación de diez microscopios monoculares estudiantiles con sus respectivos accesorios.

Estas realizaciones materializan el compromiso de SierraCol con la educación, los proyectos productivos y el desarrollo rural de la región.

“El centro poblado de La Pesquera es una comunidad próspera, que se ha convertido en un gran ejemplo de planeación comunitaria y liderazgo positivo por parte de sus Juntas de Acción Comunal, logrando el cumplimiento de todo lo que se proponen.

Es muy satisfactorio para SierraCol poder contribuir a la materialización de estos proyectos enfocados a la calidad de la educación rural, al fortalecimiento de proyectos productivos de cacao y al bienestar general de la comunidad”, aseguró Luisa Vargas, Gerente de Inversión Social de SierraCol.

Amaury Rueda, presidente JUNCALI afirmó: “hoy es un día muy especial como comunidad, ya que se ve reflejado el trabajo que venimos haciendo desde hace años. SierraCol nos está entregando tres proyectos que son para nosotros fundamentales. Son proyectos que impactarán de forma global a toda la comunidad, entonces de la mano con SierraCol hemos venido proponiendo este alcance donde nos han atendido y confirmando que así se pueden hacer las cosas”.

SierraCol concibe la inversión social como un legado para el departamento de Arauca y un compromiso a largo plazo, por esta razón, los planes y programas se definen y ejecutan mediante el trabajo conjunto, gracias a procesos de construcción colectiva, diálogo permanente y planeación en la que participan las comunidades, sus líderes y las autoridades locales.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO
La Cooperativa Multiactiva Unión de Cacaoteros
Comunicacao, agremia a 29 Juntas de Acción Comunal, representadas por Juncali. El trabajo en equipo entre SierraCol, Juncali y las comunidades ha permitido avanzar en uno de los proyectos productivos más importantes para las familias de la zona vecina al campo petrolero Caño Limón.

Comunicacao es una iniciativa que busca reunir el potencial productivo que hay en estas veredas para brindar alternativas comerciales para los productores de cacao. De la mano de SierraCol, Ecopetrol y la Fundación El Alcaraván, se han realizado capacitaciones, entrega de dotación y ahora, la entrega de las nuevas instalaciones de Comunicacao que serán el epicentro comercial de los productores y cuenta con oficina administrativa, bodega de almacenamiento, fermentación y secadora tipo marquesina.

“Hemos contado con el apoyo de SierraCol, de la Fundación El Alcaraván y todo el acompañamiento de las comunidades.

Nuestro objetivo principal es comercializar cacao en seco y en baba, sin dejar de lado que somos una cooperativa multiactiva y que estamos también comercializando algunos productos que en nuestra región se nos pierde en cosecha como la ahuyama, el plátano, los aguacates, entre otros productos”, afirmó durante el evento de inauguración de la infraestructura, Zaida Jiménez, Gerente de Comunicacao.

Sobre la Empresa Comunitaria de Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de La Pesquera – EMSAP ESP
La empresa comunitaria presta sus servicios a 445 suscriptores, los cuales representan aproximadamente 1.700 habitantes del centro poblado. Con la construcción de las nuevas oficinas, la empresa cuenta con espacios cómodos para la atención de los usuarios.

“Ese trabajo en equipo que realizan SierraCol y Juncali, ha venido beneficiando no solamente a San José de La Pesquera, sino también a las veredas que hacen parte de la zona de influencia del campo, entonces, obras como estas, son las que verdaderamente cambian la calidad de vida y se ve reflejado el trabajo en conjunto”, aseguró Yedis Alberto Manjarres Martínez, Gerente de EMSAP ESP.

Sobre la Institución Educativa de San José de la Pesquera
Esta institución educativa atiende una población de 540 alumnos de primaria y bachillerato provenientes de siete veredas. La sala de profesores entregada por SierraCol, ofrece un espacio para el bienestar y les permitirá a 27 profesores el desarrollo de sus actividades como la preparación de clases, corrección de evaluaciones y retroalimentación con otros docentes.

Adicionalmente los estudiantes recibieron 10 microscopios para promover el aprendizaje y la investigación.

“Anteriormente se estaba compartiendo la sala de profesores con las oficinas del colegio, lógicamente había diferentes situaciones que hacían que no se tuviera un espacio laboral en óptimas condiciones para los docentes, entonces, se buscó el apoyo de SierraCol y de Juncali, y ellos acogieron la petición que se les hizo y arrancaron con el proyecto”, mencionó Rotni Chacón, Rector de la Institución Educativa San José de la Pesquera.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes