domingo, abril 28, 2024
InicioSaravenaSe suspende temporalmente la jornada de movilización de las comunidades en el...

Se suspende temporalmente la jornada de movilización de las comunidades en el departamento de Arauca

Avances significativos dieron los gobiernos Nacional, departamental y municipales en la discusión del pliego de exigencias presentado por Movimiento Social y comunidades que piden solución a problemas generados por el invierno y cumplimiento de compromisos adquiridos desde hace varios años.

Al cierre de la jornada, en la reanudación de la mesa de interlocución, se llegó a varios acuerdos y desde este jueves se iniciarán las visitas por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a sectores afectados por las inundaciones en los municipios de Fortul, Arauquita, Saravena, Tame y Arauca.

Dicha Unidad manifestó que no puede adquirir las dragas debido a que no tiene la misionalidad para hacerlo y eso depende del ministerio de Hacienda.

Sin embargo, se comprometió a realizar el alquiler y horas máquina para el dragado y canalización, haciendo presencia en el territorio entre el 21 y 29 de junio con un plan de trabajo para la identificación, priorización y actualización de los puntos críticos.

Una vez realizados los estudios técnicos se iniciará la intervención de forma inmediata de las obras de mitigación y contención necesarias, iniciándose un recorrido por los cinco municipios afectados, con las unidades departamental y municipales, comité Pro-ríos, Asojuntas, funcionarios de la Gobernación y Corporinoquia.

El gobernador encargado, Wilinton Rodríguez Benavidez, destaco el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y el recorrido que realizó con el subdirector del Instituto Nacional de Vías, señalando que en la ruta de Los Libertadores se proyecta la reposición de los puentes El Tigre, El Culebrero y Cravo, al igual que el reforzamiento y reparación del puente Banadías.

Y en la vía de la soberanía se realizarán los estudios para la construcción del puente en Caño Negro y en el Río Bojabá, en el segundo semestre de 2023 para iniciar obras en 2024.

Mientras la Defensoría del Pueblo expuso la necesidad de atender cuanto antes la emergencia y brindar ayuda a las familias damnificadas, entre tanto el asesor del despacho del Ministerio del Interior, Juan Camilo Suárez, dijo que se contempla la posibilidad de unos albergues, para lo cual se comprometió a revisar la disposición de los predios que posee la SAE en los municipios.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes